BanBif estima que en créditos reprogramados registrarían una pérdida de S/ 100 millones

17 Enero, 2022 / 7:00 am

Las colocaciones totales de BanBif a setiembre del 2021 ascendieron a S/ 15,768 millones, nivel mayor en 8.4% (+S/ 1,213 millones) respecto al mismo periodo del año anterior, manteniendo una evolución favorable durante ese periodo. Este avance fue impulsado principalmente por el aumento en la cartera directa en +7.9% (+S/ 951 MM), siendo de S/ 13,034 millones; y en menor medida por la cartera indirecta en +11.4% (+S/ 262 MM), totalizando los S/ 2,734 millones.
Un reciente informe de la Clasificadora PCR (Pacific Credit Rating) precisa que el crecimiento de los créditos directos se debe principalmente a la participación de la entidad en las subastas de los programas de apoyo del gobierno a las empresas debido a la coyuntura generada por el virus COVID19 en la economía y la consecuente medida de confinamiento optada para frenar el avance del virus y reducir las pérdidas humanas. Así, el banco tiene un saldo de S/ 794 millones derivado del programa Reactiva a sep-2021, dentro de los cuales se realizaron reprogramaciones por S/ 186 millones.
Dentro de las colocaciones directas, los segmentos que avanzaron fueron Grandes Empresas con un aumento de +17.9% (+S/ 539 MM), Hipotecarios en +17.0% (+S/ 342 MM), Corporativos en +3.5% (+S/ 96 MM) y Mediana Empresa en +2-6% (+S/ 48 MM); a expensas del segmento Consumo en -0.8% (-S/ 14 MM), que se acerca a los niveles prepandemia (-0.1% vs mar-2020), y Microempresa en -S/ 17 MM, donde la última tiene un peso mínimo.
En cuanto a la participación de cada segmento en las colocaciones directas, Grandes Empresas se mantiene como el de mayor peso con el 30.4% del total, seguido del segmento corporativo con 22.8%, manteniéndose su enfoque mayorista. En cuanto a banca personal como consumo e hipotecario, tienen una participación de 12.9% y 18.3%, respectivamente. Si bien la mediana empresa aun tiene una participación relevante de 15.4%, este se viene reduciendo gradualmente durante el periodo de evaluación (dic-2016: 33.1%), segmento que genera mayor morosidad en la cartera.
Respecto a los créditos empresariales por sector económico, a sep-2021, BanBif mantiene un portafolio diversificado en donde predominan principalmente la cartera hacia la industria manufacturera (28.4%), comercio (19.9%), actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler (12.7%) y agro (10.8%). Los sectores económicos que solicitaron mayor financiamiento de forma interanual fueron los ligados a manufactura en +27.6% (+S/ 591 MM), agro /ganadería en +17.5% (+S/ 137 MM), construcción en +14.0% (+S/ 60 MM) y enseñanza en +18.3% (+S/ 56 MM); contrastaron los menores financiamientos a la minería en -44.5% (-S/ 138 MM), entre otros sectores como salud, hoteles y energía, señala el informe.
Así, el total de créditos empresariales se incrementó en +7.7% (+S/ 624 MM), ello seguido de la reactivación de actividades económicas a partir del segundo semestre del 2020; asimismo, el flujo respecto al de dic-2020 se incrementó de forma similar en +8.5% (+S/ 704 MM), mostrando recuperación por segundo corte consecutivo luego de una caída de -1.5% (- S/ 126 MM) en el 1T-2021, mejorando así el panorama de las colocaciones siguiendo el avance en el proceso de vacunación en la economía.
Respecto a la cartera indirecta, se observa crecimiento en las cartas de crédito otorgadas por +82.3% (+S/ 365 MM), mientras que, en contraste, se dieron menores saldos de cartas fianza otorgadas en -5.7% (-S/ 115 MM).
Morosidad
En cuanto al indicador de morosidad, el informe de la Clasificadora señala que este se mantuvo en un nivel mayor al del año previo, siendo 3.0% a sep-2021 (sep-2020: 2.6%), donde la cartera morosa totalizó los S/ 396 MM, explicada por el incremento de los créditos atrasados en +27.9% (+S/ 86 MM), ello dado el fin de conteo de días de atraso que impactó a partir del cuarto trimestre del 2020 al portafolio, además del contexto económico generado por el COVID-19; generando mayores vencidos y consecuentemente mayores créditos en situación judicial. No obstante, este indicador se ha reducido respecto al de dic-2020 (3.2%) debido a las mayores colocaciones, compensando el ligero incremento de los atrasos en +3.1% (+S/ 12 MM) principalmente en el segmento grande y mediana empresa.
En cuanto al indicador de cartera deteriorada, esta aumentó en +1.2 p.p. interanual, siendo 5.5% a sep-2021, dado que la cartera deteriorada aumentó en +36.7% (+S/ 191 MM), totalizando los S/ 712 MM, ello debido al mencionado incremento de los atrasos, aunado al de los refinanciados y reestructurados en +49.6% (+S/ 105 MM), en línea con los mayores refinanciados generados por nuevas reprogramaciones ante la necesidad de mayores facilidades por parte de los clientes, totalizando los S/ 316 MM.
Asimismo, el indicador de mora real ajustada subió en +2.1 p.p., siendo 7.4% a sep-2021 (sep-2020: 5.3%), ello en línea al aumento de los créditos vencidos y refinanciaciones de forma interanual, y el mayor flujo de castigos anualizados principalmente en el segmento de consumo y mediana empresa, donde ciertos créditos contaban con más de 180 días de atraso, pero ya se encontraban íntegramente provisionados por su categoría de pérdida y con evidencia de muy remota recuperación.
Respecto al indicador de cartera crítica se incrementó en +0.3 p.p. cerrando a sep-2021 en 5.7% por mayores créditos en clasificación de pérdida. Sin embargo, se observa un mejor perfil de la cartera respecto a dic-2020 (- 0.5 p.p.) debido a la reducción gradual de clientes clasificados en deficiente y dudoso, pasando la mayoría a condición normal.
Así, en línea con lo mencionado por el banco, el mayor incremento en pérdida por riesgo crediticio se estima que siga viniendo de los créditos de consumo revolvente y no revolvente; en el caso de personas jurídicas, se espera que los sectores económicos más vulnerables sigan siendo los relacionados a turismo y entretenimiento, precisa el informe.
Reprogramaciones
La Clasificadora refiere que el Banco ha realizado reprogramaciones a favor de sus clientes, donde a sep-2021 dicha cartera acogida tiene un saldo de S/ 932 MM, equivalente al 7.2% del total de créditos directos, ello gracias a las medidas estipuladas por la SBS para apoyar a las empresas del país ante la coyuntura generada por la pandemia COVID-19, de modo que estos no se registren en el balance como refinanciados, sino que mantienen la categoría de vigente por un plazo máximo de doce meses. Al respecto, el regulador ha continuado apoyando las reprogramaciones individuales de acuerdo con ciertos criterios, con plazos adicionales de 3 a 6 meses en algunos casos.
Respecto a la cartera no viable dentro de los reprogramados, estos totalizan monto cercano a los S/ 136 MM, donde la pérdida esperada, de acuerdo con la entidad, es cercana a los S/ 100 MM (73.5% del total); no obstante, las provisiones constituidas al corte son de S/ 85 MM aproximadamente, por lo que no generaría mayor exposición en los resultados, subraya el informe.
El informe agrega que al corte de evaluación, se ha evidenciado un mayor deterioro de cartera respecto a sep-2020, y podría continuar en caso estas entidades acogidas a la reprogramación mantengan dificultades operativas a la fecha y genere constantes refinanciamientos. No obstante, como resguardo de los atrasos, es importante señalar que a sep-2021, las provisiones de balance alcanzaron la suma de S/ 816 MM para créditos directos, monto superior en +13.9% (+S/ 99 MM) respecto a sep-2020, ello en línea con el incremento de provisiones que realizó el banco ante el deterioro de la cartera posterior al término de la flexibilización por parte de SBS en cuanto a reprogramaciones y al conteo de días de atraso para vencidos. Adicionalmente, cuenta con provisiones para cartera indirecta por S/ 62 MM.
Así, se alcanzó un ratio de cobertura de atrasos de 206.2% (sep-2020: 231.7%), y de deterioro de 114.6% (sep-2020: 137.6%) cubriendo la cartera de alto riesgo en su totalidad, posicionándolo por encima del promedio de la banca múltiple, mostrando un nivel de protección adecuado.
El informe precisa que, apoyando los niveles de cobertura, la cartera directa se encuentra garantizada en un 36.0% por garantías preferidas, ubicándolo en el primer lugar en la banca múltiple, mejorando la posición de cobertura de la cartera; además de tener un superávit de provisiones de S/ 231 MM, para cubrir principalmente el riesgo mediana empresa.
Dentro del programa Reactiva Perú, el Banbif tiene un saldo de S/ 794 MM a sep-2021, con la cual financió a empresas de diversos sectores, principalmente las relacionadas al comercio, construcción, actividades inmobiliarias y empresariales, entre otros. El monto de estos préstamos esta coberturado en promedio al 85% por el estado. Así mismo, se debe mencionar que, del total, se han reprogramado S/ 186 MM, donde la entidad estima una pérdida esperada de 2.8% de estos créditos (S/ 5 MM).
De lo anterior, la pérdida estimada de la cartera con mayor nivel de riesgo totalizaría unos S/ 20 MM adicionales (incluye cartera no viable de los reprogramados + reprogramados reactiva); no obstante, considerando el nivel de resultados al presente corte, no generaría impacto importante en la rentabilidad de la compañía, finaliza el informe.
Vea Tambien:
Exclusivo para suscriptores
Alfin Banco sigue registrando cifras en azul
Exclusivo para suscriptores
Banco Santander Perú busca disminuir concentración de sus principales depositantes
Exclusivo para suscriptores
BCP, BBVA, Interbank y Scotiabank concentran el 90 % de las utilidades de la banca
Exclusivo para suscriptores