INICIO / banca /

Aumenta solarización en agosto por dinamismo de créditos en soles

Aumenta solarización en agosto por dinamismo de créditos en soles

3:48 pm / 21 Agosto, 2018

Los créditos de la banca privada peruana siguieron creciendo, y al mes de julio de 2018 reportaron un saldo total –expresado en soles- de S/ 257,117 millones, monto que representó un avance de 8.72% respecto a similar mes de 2017, usando un tipo de cambio constante para aislar el efecto de la variación del tipo de cambio, informó la Asociación de Bancos del Perú (Asbanc).

La recuperación que viene mostrando la inversión privada en el país, sumada a otros indicadores positivos, ha permitido mejorar el panorama de crecimiento económico peruano para el presente año. En este contexto, es previsible que la confianza de los usuarios financieros por el mayor dinamismo de la economía del país esté generando un incremento de los créditos bancarios, un comportamiento que esperamos continúe en los próximos meses.

Observando los resultados, vemos que en el caso de los créditos según moneda, el financiamiento en soles se aceleró y alcanzó un saldo de S/ 173,376 millones al cierre de julio último, cifra superior en 0.99% respecto al mes previo y en 9.27% frente a julio de 2017. Mientras que, los créditos en dólares cayeron en 1.12% en comparación con el mes previo, pero subieron en 7.61% en términos interanuales, para llegar a US$ 25,586 millones en el séptimo mes del año, informó la Asociación de Bancos del Perú (Asbanc).

El mayor dinamismo mostrado por el saldo de los créditos en soles se observa también si analizamos los flujos de préstamos, es decir, el monto de los nuevos créditos desembolsados en el 2018. Así, considerando el periodo comprendido entre enero y julio del 2018, se advierte que el monto de nuevos préstamos en soles sumó S/ 137,576 millones, cifra mayor en 7.78% respecto a similar lapso del 2017. Dicho incremento fue impulsado por el significativo avance del monto de los nuevos préstamos hipotecarios (43.66%), de consumo (18.95%) y empresariales (4.56%). En el caso del monto de los nuevos créditos en dólares, vemos que éste creció en sólo 2.97% hasta US$ 59,803 millones durante los primeros seis meses del presente año, respaldado por el aumento del monto de los nuevos créditos de consumo (15.09%) y empresariales (2.99%), aunque dicho avance fue parcialmente compensado por la caída observada en el en el financiamiento hipotecario (-14.91%).

Como resultado de lo anterior, el nivel de solarización de la cartera bancaria subió en julio, y llegó a 67.43%, nivel que representó un ligero aumento de 0.57 puntos porcentuales frente a junio de 2018, pero una disminución de 0.10 puntos porcentuales en comparación con julio de 2017. Cabe señalar que los créditos minoristas son los que presentan una mayor solarización, destacando el financiamiento a la microempresa, con un nivel de 96% a junio 2018, según datos disponibles. Mientras tanto, son los créditos mayoristas los que explican la aún elevada dolarización del sistema bancario, aunque con un riesgo cambiario acotado, dado que dichas empresas acceden en buena medida a cobertura ante variaciones en la cotización del dólar.

En vista de las recientes presiones al alza en el tipo de cambio por las tensiones comerciales a nivel internacional, es previsible que se incentive una mayor demanda por créditos en moneda nacional, lo que redundaría en un incremento en la solarización bancaria y reduciría el riesgo cambiario en el corto plazo.

Comparte en:

avatar