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Alfin Banco estima que recién a partir del 2022 registraría utilidades

El Ratio Capital Global del Banco continuó disminuyendo al ubicarse en 4.06% al cierre del 2021, por debajo del límite del 8% establecido por el DU 037-2021.

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Redacción digital

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8 Abril, 2022 / 7:00 am

Moody’s Local mantuvo la categoría C- otorgada como Entidad a Alfin Banco, así como la categoría B.pe a sus Depósitos de Mediano y Largo Plazo y la categoría ML B.pe a sus Depósitos de Corto Plazo. Sin embargo, la perspectiva de la entidad se mantiene Negativa.

La Clasificadora señala que las categorías de riesgo asignadas recogen de manera positiva el compromiso de los nuevos accionistas del Banco para fortalecer su patrimonio, así como el Plan de Reforzamiento Patrimonial aprobado en Junta de Accionistas de fecha 7 de diciembre de 2021, el mismo que contempla: (i) un aporte de capital en efectivo de S/ 25 millones, el cual se concretó en el mes de diciembre de 2021 (con un precio de suscripción de S/0.47 por acción y equivalente a un aumento del capital social de S/53.1 millones) por parte del accionista Merbin Sahedy Rangel Heredia y los inversionistas Luis Norlberto Chacón Becerra, Gabriel Trelles Mendiburu y Jorge Luis Balbuena Lavado; (ii) un Fideicomiso de Titulización y Emisión Privada de Certificados de Participación por un monto de aproximadamente S/105 millones; y, (iii) un aporte de capital en efectivo de aproximadamente S/55 millones.

 

Asimismo, el 27 de enero de 2022, se aprobó en el Directorio del Banco un fortalecimiento del patrimonio por S/10 millones adicionales. En esta línea, también Moody’s pondera de manera positiva el fortalecimiento patrimonial efectuado por el Banco en trimestres anteriores, el mismo que, según lo reportado por la Gerencia, incluyó: (i) un aporte de capital de S/23.6 millones realizado en diciembre de 2020; (ii) un aporte de S/3.2 millones realizado en abril de 2021; (iii) la toma de deuda subordinada por S/7.5 millones, autorizado por la SBS el 27 de julio de 2021 y suscrito el mismo día; (iv) la toma de deuda subordinada por S/20.6 millones, aprobada por la SBS el 27 de agosto, y suscrito el 31 de agosto de 2021; (v) la toma de un préstamo subordinado por S/5.0 millones, aprobado por la SBS el 17 de setiembre de 2021 y suscrito el 27 de setiembre de 2021; y (vi) el aumento del capital social a través de aportes de capital por S/8.4 millones, aprobado en Junta General de Accionistas del 23 de agosto de 2021, como parte de un proceso de suscripción de nuevas acciones que culminó en octubre del mismo año.

Por otro lado, la Clasificadora destaca el crecimiento de la cartera bruta registrado en el segundo semestre de 2021 (+23.66%), el cual recoge, entre otras medidas, (i) la entrada en operación del nuevo Core Bancario, (ii) el lanzamiento de la nueva marca, (iii) ajustes tarifarios y (iv) el plan de fortalecimiento patrimonial. También resalta que, bajo el nuevo plan de negocios, el cual inició en el 2021, los esfuerzos del Banco siguen enfocados en estabilizar la cartera de créditos a través de: (i) el crecimiento de colocaciones en clientes con mejor perfil de riesgo (bancarizados), siendo importante indicar que se observa una disminución de la Probabilidad de Incumplimiento teórica de desembolso del Banco (9.1% al cierre de 2021, desde 18.8% en 2020), según información proporcionada por la Gerencia; (ii) el incremento de ingresos por servicios financieros (venta de seguros) y por derecho de entrada por contratos de prestación de beneficios asociados; y, (iii) la reducción de provisiones de cartera a través de la implementación de mejoras en la originación de créditos y en la gestión de cobranzas.

En esta línea, un reto importante que mantiene el Banco es que la cartera originada por el modelo nuevo de negocio (bancarizados) sustituya rápido la cartera legada por el modelo antiguo (alto riesgo), afirma un reciente informe de la Clasificadora.

 

Utilidades desde el 2022

Según la información proporcionada por el Banco, la cartera nueva representó el 71.8% de la cartera total al 31 de diciembre de 2021. Al respecto, según la información proporcionada por el Banco, al cierre de 2021, el nuevo modelo ha generado margen financiero neto y margen operacional (antes de gastos administrativos) positivos, a diferencia del modelo antiguo. El Banco estima que el crecimiento de la cartera bajo el nuevo modelo permitirá alcanzar utilidades a partir del año 2022. En esta línea, si bien el proceso de transición hacia el nuevo modelo también afectó sus indicadores en el ejercicio 2021, el Banco busca absorber el impacto negativo registrado sobre el patrimonio mediante el plan de fortalecimiento patrimonial iniciado en 2020 y que continuará en el 2022, según se detalló anteriormente.

A pesar de los factores antes mencionados, la Clasificadora señala que a la fecha limita poder otorgar al Banco una mayor clasificación, y mantiene la Perspectiva Negativa, el importante ajuste exhibido en los indicadores de solvencia, rentabilidad y calidad de cartera del Banco a lo largo del tercer y cuarto trimestre de 2021, los cuales muestran una desviación considerable respecto a las proyecciones remitidas por el Banco para dichos periodos.

Solvencia en alerta

En este sentido, a nivel de solvencia, la Clasificadora advierte que el Ratio Capital Global (RCG) continuó disminuyendo al ubicarse en 4.06% al 31 de diciembre de 2021, desde 18.41% en 2020, producto de un menor saldo de Patrimonio Efectivo, el cual retrocedió en 51.89% frente a diciembre de 2020, y de mayores requerimientos patrimoniales (+118.00%). Al respecto, el aumento en el requerimiento de patrimonio efectivo recoge: (i) principalmente, la adecuación de los ponderadores utilizados para el cálculo de requerimientos patrimoniales asociados a los activos intangibles y el activo diferido por impuesto a la renta; (ii) el deterioro en la calidad de la cartera de créditos; y, (iii) el importante crecimiento de la cartera registrado en el último trimestre de 2021.

 

 

Cabe señalar que el RCG mantuvo una tendencia negativa en el primer trimestre del presente ejercicio ubicándose en 2.89%, al 28 de febrero de 2022, según cifras preliminares remitidas por el Banco. A pesar de que el RCG se viene ubicando, desde octubre de 2021, por debajo del límite (8.0%) establecido por el DU 037-2021, según lo indicado por la Gerencia del Banco, éste no se encuentra sometido a régimen de vigilancia producto de lo establecido en el DU 103-2021, el cual suspende el causal de sometimiento de régimen de vigilancia asociado al incumplimiento del límite de 8.0%, hasta junio de 2022, explica el informe.

Con respecto a los indicadores de rentabilidad, el informe menciona que, al 31 de diciembre de 2021, las pérdidas netas del Banco ascendieron a S/125.4 millones, muy por encima de los S/69.0 millones proyectados para el cierre del 2021, como consecuencia de menores ingresos financieros (-70.84% interanual). La caída en dichos ingresos recoge la contracción de la cartera durante el primer semestre de 2021, el extorno de intereses devengados no cobrados de los créditos reprogramados por la COVID-19 (S/46.4 millones) y la aplicación de la Ley de Tope de Tasas de Interés (Ley No 31143, promulgada el 18 de marzo de 2021), la cual ha significado al Banco menores ingresos por, aproximadamente, S/80 millones desde su entrada en vigencia en mayo de 2021.

Dicho resultado conllevó a un importante ajuste en el patrimonio neto de Banco al 31 de diciembre de 2021 (-86.39% frente a diciembre 2020), así como también en el patrimonio efectivo, el cual se redujo interanualmente en 51.89%. Es importante mencionar que, en noviembre de 2021, el patrimonio efectivo se redujo interanualmente en 62.44%, superior al límite de 60.0% que conduce a causal de sometimiento a régimen de vigilancia. Sobre esto último, según lo señalado por la Gerencia, el Banco no se encuentra bajo régimen de vigilancia debido al aporte de capital en efectivo por S/25.0 millones efectuado en diciembre de 2021 y al plan de fortalecimiento patrimonial del 2022. Adicionalmente, la Clasificadora ponderó el deterioro observado en el principal activo generador del Banco (la cartera de créditos), lo cual se plasmó en un importante incremento de la Cartera Problema y de la Mora Real al 31 de diciembre de 2021 (a 23.75% y 41.15%, respectivamente, desde 15.46% y 34.98% al cierre del ejercicio 2020), ubicándose ambos indicadores desfavorablemente por encima del promedio de la Banca de Consumo al mismo corte de análisis. Lo anterior, sumado al menor stock de provisiones, producto de la no reposición de provisiones voluntarias aplicadas a específicas, afectó el ratio de cobertura de las provisiones sobre la Cartera Problema (72.64% a diciembre de 2021, desde 193.54% al cierre de 2020) y el ratio de cobertura de la Cartera Crítica (62.70% a diciembre de 2021, desde 85.44% al cierre de 2020). Lo anterior se plasma también en un deterioro importante del indicador de compromiso patrimonial.

 

Cobertura de cartera

Al respecto, Moody’s subraya que resulta relevante que el Banco realice los esfuerzos necesarios para fortalecer gradualmente el indicador de cobertura de la cartera problema y situarlo nuevamente por encima de 100%.

Todo lo anterior toma relevancia ante el importante porcentaje de créditos reprogramados que todavía registra el Banco, los cuales representaron el 20.61% de las colocaciones brutas al 31 de diciembre de 2021 (59.82% al cierre de 2020), considerando que el Banco se enfoca en créditos de consumo y a un sector de la población de mayor riesgo y vulnerable ante ciclos económicos desfavorables como el actual, a lo cual se suma que, por su propia naturaleza, los créditos de consumo no cuentan con garantías reales.

Otras limitaciones que presenta el Banco corresponden a los indicadores de eficiencia, lo cual se refleja en un ratio de Eficiencia Operacional que ha venido situándose en niveles elevados y que se deteriora al corte de análisis, ubicándose desfavorablemente frente a sus pares, por efecto de los menores ingresos en el periodo analizado. Al respecto, según lo manifestado por la Gerencia, el Banco implementó un plan de eficiencia en gastos enfocado en el cierre de las sucursales menos rentables. En esta línea, según lo reportado por la SBS a diciembre de 2021, el Banco pasó a registrar 66 oficinas, desde 85 al cierre de 2020; mientras que el número de personal ha bajado a 1,430 a diciembre de 2021, desde 1,979 al cierre de 2020. En tal sentido, cabe destacar que, a diciembre de 2021, se aprecia que los gastos operativos se reducen en 19.17% respecto al mismo periodo del año anterior. La clasificación ponderó igualmente la acotada participación del Banco en el sistema bancario peruano, con una participación de 0.11% sobre el total de créditos directos al 31 de diciembre de 2021.

Finalmente, la Clasificadora señala que el Banco mantiene como principales retos fortalecer sus indicadores de solvencia a través del cumplimiento del Plan de Reforzamiento Patrimonial, lo cual deberá venir de la mano con un aumento en el volumen de cartera que le permita una mayor generación y así mejorar sus indicadores de rentabilidad.