INICIO / banca /

40% de las empresas peruanas accedieron a financiamiento bancario

40% de las empresas peruanas accedieron a financiamiento bancario

10:37 am / 21 Marzo, 2019

En la nueva edición del Asbanc Semanal, el Área de Estudios Económicos de la Asociación de Bancos del Perú analiza el nivel de acceso que tienen las empresas al crédito bancario, tomando como referencia datos sobre deudores bancarios, procedente de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), y cifras sobre demografía empresarial nacional del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), usando información de SUNAT.

A noviembre de 2018, se registraron 964,467 empresas con un crédito vigente en el país, según la SBS. Así, al comparar dicha cifra con el total de empresas registradas en el Directorio Central de Empresas y Establecimientos, elaborado por el INEI, un 40% de éstas accedieron al financiamiento bancario al cierre del año pasado, mientras que en el 2014, se alcanzó el 25%.

Con respecto al número de empresas que accedieron al crédito bancario, en el 2014 se presentó un total 463,697, mientras que en el 2018, se registraron 964,467, logrando un aumento de 108% en los últimos cuatro años. Por otro lado, el número de organizaciones que se encuentran en el Directorio Central de Empresas y Establecimientos creció en 31%, al pasar de 1.88 millones a 2.46 millones en el periodo de análisis.

En tanto, al observar el tipo de empresas que cuentan con un crédito bancario, el segmento microempresarial fue el que registró el mayor crecimiento en términos relativos con respecto al cierre de 2014, obteniendo un avance de 177%.

Por último, cabe precisar que las entidades bancarias tienen el desafío de seguir expandiendo sus servicios para apoyar el crecimiento de aquellas empresas que aún no pueden acceder a los beneficios del sistema financiero formal. Puedes leer el ASBANC Semanal completo aquí.

Comparte en:

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments