Inicio

/

Columnas

/

Microfinanzas Abiertas

Microfinanzas Abiertas

Luis Barragan Scavino

Muy pronto nuestros columnistas compartirán sus artículos de opinión

Luis Barragan Scavino

Fundador & CEO de Big Data Consulting

Soy fundador de Big Data SAC, empresa especializada en tecnología financiera, donde hemos creado un Fintech Marketplace con todos los componentes para armar un banco digital desde cero.

He trabajado en numerosas empresas en puestos directivos, en empresas americanas de alta tecnología como SAS, Teradata, y también he sido aliado de IBM para soluciones de analítica de negocios.

Soy embajador de la Asociación de Fintech en el Perú, donde impulso el concepto de Open Banking para lograr empoderar a los clientes a que puedan compartir su información financiera con otras instituciones, participando en la elaboración del proyecto de Ley de Open Banking en el Congreso peruano.

Impulso el concepto de las Microfinanzas Abiertas, donde se aplica el concepto de Open Banking a las microfinanzas, buscando lograr que las microfinancieras abran sus APIs a otras entidades como Fintech, comercios o retail para ayudar a la inclusión financiera de los no bancarizados.

Soy socio fundador de la Asociación de Blockchain en el Perú, donde impulso iniciativas para el uso de la tecnología blockchain en casos de negocios, así como impulsar la criptoeconomía de una manera transparente en la región. Creo en el futuro del dinero vinculado a las criptomonedas.

Soy profesor del programa Fintech en Pacífico Business School, creador y profesor del curso de Blockchain y Web3 Essentials en la Universidad de Ingeniería y Tecnología UTEC, creador del programa de Analítica ye Inteligencia Artificial en UCV+

Impulso el concepto de las Neo Cooperativas a nivel regional, creando una hoja de ruta para la transformación digital de las cooperativas de ahorro y crédito, participación en webinars y conferencias a nivel de Latinoamérica.

Opino que la tecnología blockchain va a revolucionar la tecnología financiera, Fintech, así como que las criptomonedas serán el futuro del dinero. Creo en el TecnoSocialismo que impulsa Brett King, donde los desarrollos tecnológicos disruptivos deben tener un impacto social hacía la mayoría de la población de bajos recursos.

Finalmente creo que la inteligencia artificial va a superar a la humana, llegando a suceder el momento de la singularidad tecnológica definida por Raymond Kurzweil, que está transformado nuestra sociedad aumentada en un futuro digital que requiere ser regulada con sólidos principios éticos y morales.