INICIO / afp /

Sistema de pensiones peruano cayó al puesto 29 en ranking mundial de Mercer

Sistema de pensiones peruano cayó al puesto 29 en ranking mundial de Mercer

7:55 pm / 21 Octubre, 2021

Sin lugar a dudas, el sistema de pensiones peruano ha sido muy afectado por la pandemia y las medidas adoptadas a nivel de Gobierno. Así lo revela el Mercer CFA Institute Global Pension Index (MCGPI) que este año coloca a nuestro país en el puesto 29 entre 43 países estudiados. Como se recuerda, el informe de la consultora empresarial Mercer analiza los sistemas de pensiones en tres características específicas: adecuación, sostenibilidad e integridad.

Este 2021, el sistema de pensiones peruano mantiene la clasificación “C”, pero su calificación descendió de 57.2 en el 2020 a 55.0 puntos en el 2021 debido, principalmente, a “una reducción en las tasas de participación de la fuerza laboral a edades más avanzadas y la caída de los niveles de ahorros pensionales”, según explica David Cuervo, Director de Bienestar Financiero y Patrimonial para Mercer Andina, Centroamérica y El Caribe. Esto sumado a que, durante la etapa más cruda de la pandemia, los ahorros de pensiones se vieron reducidos por el desempleo y, adicionalmente, el Gobierno dispuso diversos retiros de los fondos para la población.

 

A nivel Latinoamérica, el MCGPI considera los sistemas pensionales de Chile (puesto 16), Uruguay (20), Colombia (25), Perú (29), Brasil (30), México (37), y Argentina (42). “Perú podría mejorar su sistema previsional mediante las siguientes acciones: introducir un nivel de apoyo mínimo para los adultos mayores más necesitados, incrementar la cobertura de los empleados en planes de pensiones profesionales (para aumentar el nivel de contribuciones y activos), reducir el acceso a los activos de pensiones antes de la jubilación, permitir a las personas jubilarse gradualmente mientras reciben una parte de la pensión, y mejorar los requisitos de gobernanza para el sistema privado de pensiones”, recomienda el especialista de Mercer.

Los sistemas de pensiones a nivel global

El MCGPI es un estudio integral de los sistemas de pensiones a nivel global, que abarca dos tercios (65%) de la población mundial. Compara los sistemas previsionales de todo el mundo, y resalta algunas de sus deficiencias y sugiere posibles áreas de reforma que permitirían ofrecer beneficios de jubilación más adecuados y sostenibles. Los tres sistemas que encabezan la lista, todos ellos con una calificación A, se caracterizan por ser sostenibles y estar bien administrados, y por ofrecer sólidos beneficios a los individuos.

Este año, el sistema previsional de Islandia ha sido nombrado el mejor del mundo tras su debut en la decimotercera edición del MCGPI. Holanda y Dinamarca ocupan el segundo y tercer puesto del ranking, respectivamente, después de haber estado compitiendo por el primer puesto durante una década. El estudio también revela que los sistemas de pensiones pueden contribuir en gran medida a reducir la brecha de género en las pensiones, un problema inherente a todos los sistemas.

 

La presidenta y CEO del CFA Institute, Margaret Franklin, señala que resulta más importante que nunca entender cómo se pueden mejorar los beneficios de jubilación. “La pandemia ha exacerbado las desigualdades socioeconómicas. Y, desde una perspectiva de inversión a largo plazo, estamos inmersos en un entorno muy complejo, con tasas de interés históricamente bajas y, en algunos casos, con rendimientos negativos que afectan claramente la rentabilidad”, afirma Franklin.

“Para agravar la situación, la brecha de género en las pensiones plantea retos adicionales y urgentes, ya que las mujeres deben afrontar sus años de jubilación con menos beneficios. Teniendo en cuenta estas preocupaciones, la promesa de una jubilación segura depende de que los responsables políticos y las partes interesadas del sector tomen medidas colectivas para analizar las fortalezas y debilidades de los sistemas de pensiones, con el objetivo de ofrecer mayores beneficios de jubilación a todos los individuos”, señala.

El Dr. David Knox, socio senior de Mercer y principal autor del estudio, se mostró de acuerdo con Franklin: “los gobiernos de todo el mundo han respondido al COVID-19 con niveles significativos de estímulo económico, lo que ha aumentado la deuda pública y reducido la posibilidad de que los gobiernos puedan mantener a su población de edad avanzada en el futuro (…) A pesar de los retos que se presentan, no es el momento de frenar la reforma de las pensiones, sino de acelerarla”.

Resultados del Mercer CFA Institute Global Pension Index 2021 (orden alfabético)

Comparte en: