INICIO / afp /

SBS recomienda a afiliados de AFP a tener calma y no hacer retiros

SBS recomienda a afiliados de AFP a tener calma y no hacer retiros

7:07 pm / 20 Marzo, 2020

Sobre la reducción de la rentabilidad de los fondos de pensiones del Sistema Privado de Pensiones (SPP) debido a la situación de emergencia sanitaria que vive el país, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) señala que la caída que está experimentando la rentabilidad de los fondos de pensiones (más no en los aportes) es temporal, producto de la crisis económica mundial generada por la pandemia.

Señala que los fondos de pensiones invierten con una perspectiva de largo plazo (10, 20, 30 años). Por ello, dice que lo recomendable es considerar la rentabilidad acumulada desde que el afiliado empezó a cotizar en una AFP.

“Los fondos de pensiones ya tienen experiencia en escenarios como el actual y se han recuperado, atravesando desde su creación, 11 contextos similares”.

La SBS afirma que mantiene un marco regulatorio y ejerce acciones de supervisión permanentes a fin que las AFP, bajo el marco de la diversificación de las inversiones, implementen estrategias tácticas para revertir con mayor velocidad, cualquier reducción del valor de los fondos una vez que se superen los escenarios de crisis como la actual.

“Una vez superada esta crisis, se espera la recuperación de los mercados financieros, lo que tendrá un impacto positivo en la rentabilidad de corto, mediano y largo plazo de los fondos de pensiones. Hacemos un llamado a mantener la calma y evitar tomar decisiones en un contexto tan difícil como el que vivimos. Recomendamos esperar a que la rentabilidad de los fondos se recupere y evitar así una pérdida que podría ser más perjudicial en el futuro”, finaliza la SBS.

Comparte en: