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SBS modificó normas sobre licitación del seguro de invalidez y sobrevivencia

SBS modificó normas sobre licitación del seguro de invalidez y sobrevivencia

12:38 pm / 10 Octubre, 2018

Con el propósito de establecer mejoras en el proceso de licitación del seguro de invalidez, sobrevivencia y gastos de sepelio bajo póliza colectivas (SISCO), a fin de que sea más eficiente y simplificado para las empresas de seguros, las AFP y la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS), la SBS publicó hoy la resolución N° 3924-2018 que modifica los artículos 248º, 250º, 250º-A, 251º, 252º, 254º y 258º del Subtítulo III del Título VII del Compendio de Normas de Superintendencia Reglamentarias del Sistema Privado de AFP, referido al sistema de prestaciones.

La norma modifica las disposiciones referidas a la acreditación de los requisitos que las empresas de seguros deben cumplir para participar en el proceso de licitación del seguro previsional, a fin de que la Superintendencia proporcione información de la que dispone y que se requiere para la acreditación de requisitos de las empresas postoras. Asimismo, se plantea la modificación de los medios para el flujo e intercambio de información entre la Superintendencia, postores y organizadores del proceso de la licitación; de los plazos establecidos en la normativa respecto a cada etapa del proceso de licitación, así como la incorporación de disposiciones respecto a la validación de la metodología para determinar la tasa de referencia de la prima de seguros que se establece en las bases de la licitación, por parte de una firma actuarial.

Los cambios propuestos buscan dotar de una mayor eficiencia y transparencia al proceso promoviendo una mejora en los estándares de competencia, haciendo que los afiliados y asegurados puedan percibir la mejora en la cautela de sus intereses.

Cabe recordar que producto de la Ley N° 29903, Ley de Reforma del Sistema Privado de Pensiones (SPP), el mecanismo para la contratación de la cobertura del seguro de invalidez, sobrevivencia y gastos de sepelio por parte de las AFP, se rediseñó para que se efectúe a través de una póliza colectiva que dio lugar al nuevo modelo para la administración de los riesgos que cubre el seguro previsional, cuyo proceso de adjudicación fue desarrollado sobre la base de un procedimiento de licitación colectiva diseñado conforme a lo dispuesto por la ley.

A la fecha se han llevado a cabo tres procesos de licitación bajo este mecanismo, habiéndose identificado mejoras que pueden ser aplicadas en el próximo proceso, a fin de que se lleve a cabo en condiciones de mayor eficiencia y simplicidad para los participantes, y que a la vez, mitigue los riesgos operativos en el proceso de participación de los potenciales postores.

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