INICIO / afp /

Rentabilidad promedio de fondos de AFP Habitat llegó a 12%

Rentabilidad promedio de fondos de AFP Habitat llegó a 12%

12:35 pm / 30 Abril, 2019

La rentabilidad en promedio de los fondos que AFP Habitat administra ascendió a 12% durante los años del sistema, según informó Mariano Álvarez de la Torre, gerente general de AFP Hábitat durante la presentación de su primera rendición de cuenta pública.

En el caso de la rentabilidad según fondos durante el 2018, Mariano Álvarez detalló que el Fondo 0 tuvo una rentabilidad de 4.2%, el Fondo 1 de 1.2%, el Fondo 2 de -2.6% y el Fondo 3 de -5.9%. Este descenso se debería a un rendimiento negativo en los mercados internacionales y una crisis de volatilidad a causa de una posible guerra comercial entre China y Estados Unidos, potencias comerciales del mundo.

 

“También se debe al desarrollo de algunas políticas monetarias que nos afectó a todos y que restringen la liquidez en los mercados globales. Y como nuestro portafolio está expuesto a estos mercados internacionales nos ha afectado negativamente”, explicó el ejecutivo.

En ese sentido, señaló que uno de los factores que ha permitido amortiguar y evitar mayores riesgos ha sido la diversificación de sus inversiones. “La diversificación es tal que solo 48 empresas en las que hemos invertido directa o indirectamente tienen más del 0.1% de la cartera y son compañías muy conocidas”, informó.

Sin embargo, agregó que la mayor parte de las inversiones que realizan tienen menos del 0.1% de su cartera.

Jubilación

Respecto a las jubilaciones y pensiones el Gerente General de Hábitat informó que se pagó S/ 7.8 millones, en 7456 pensiones a lo largo del 2018.

“En diciembre pagamos 35 pensiones de jubilación con un sueldo promedio de s/ 2614, y además pagamos 94 pensiones de invalidez con un sueldo promedio de s/ 1736 y 616 pensiones de solidaridad de s/ 542”, dijo.

Cabe precisar que estás pensiones son parte del producto de seguros para invalidez y sobrevivencia. Mariano Álvarez agregó también que fueron 1143 afiliados los que hicieron el trámite de jubilación.

(Por Roberto Villena)

Comparte en: