INICIO / afp /

“Reforma en el SPP debe enfocarse en las inversiones que realizan las AFP”

“Reforma en el SPP debe enfocarse en las inversiones que realizan las AFP”

11:48 am / 10 Febrero, 2020

Un gran desafío para el próximo congreso será la reforma del sistema privado de pensiones, tema que el año pasado ocasionó grandes manifestaciones sociales en países como Francia y Chile y que en la actualidad también genera mucho debate en nuestro país.

Para Edmundo Lizarzaburu, profesor de la carrera de Administración y Finanzas de la Universidad ESAN, la reforma de pensiones ha tenido varios cambios desde sus inicios en los noventa y los que puedan darse actualmente deberán estar más enfocados en la forma de analizar los portafolios, es decir en las inversiones que realizan cada una de las AFP´s.

 

“Un control y revisión de las inversiones y de las actas en donde las AFP´s tengan miembros en los directorios podría contribuir a prevenir los problemas de falta de control o corrupción presentados en los últimos tiempos, así como la adecuación al reglamento de la ley 30424 por parte de las AFP´s en los procesos más significativos, afirmó el experto.

El docente universitario, explicó que para que el sistema funcione hay factores que hay que arreglar como el tema de la corrupción. Segundo, incorporar una cultura de prevención y no de respuesta, y tercero, elegir mejor a los directores que representan los intereses de las AFP´s, implementando también controles de mitigación de conflictos de interés, entre otros aspectos importantes. “En mi opinión, el Sistema Privado de Pensiones (SPP) tiene 3 grandes retos: la implementación de mecanismos de prevención y de políticas anti corrupción, así como mejorar sus mecanismos de difusión de las inversiones que realizan”, indicó Lizarzaburu.

Rentabilidad y diversificación de los fondos

Según información difundida por la Superintendencia de Banca y Seguros del Perú (SBS), los fondos de pensiones privados alcanzaron un rendimiento promedio de 12.71 % al 20 de diciembre del 2019, destacando el Fondo 2 que alcanzó un 13.89%, que registró así un mayor rendimiento frente al Fondo 1 y 3. Al respecto, Lizarzaburu afirmó que si se toma como base la rentabilidad que se ha obtenido sí son efectivos, pero lo que debe hacerse es establecer mejor los mecanismos de control para que las caídas no sean tan pronunciadas. “Si la información es pública, considero que las acciones deberían ser más de prevención y no de reacción”, agregó.

 

Otro punto del que se habla a modificar en este sistema es de diversificar más los fondos para obtener nuevos productos, sobre este tema, Lizarzaburu, afirmó que en la actualidad las AFP´s tienen un límite para invertir en el extranjero el cuál ha ido subiendo y ha permitido diversificar el portafolio, tratando así de reducir el riesgo.

“Siempre una mayor diversificación puede traer consigo un menor riesgo, considerando una adecuada evaluación de los riesgos financieros y reputacionales”, puntualizó.

Informalidad

En el Perú tenemos 32 millones de habitantes, de los cuales, unos 17 millones forman parte de la población económicamente activa (PEA: personas en capacidad de laborar); sin embargo, un 70% carece de protección, pues al no contar con un contrato de trabajo, tampoco accederán a las prestaciones previsionales de salud y pensiones.

Acerca de esto, Lizarzaburu enfatizó que la informalidad es una realidad que no solo debe ser tomada en cuenta por el Sistema Privado de Pensiones (SPP), sino también por los mismos gobiernos. “Lo que debe primar es el incentivo que recibirían y para ello se debe evidenciar los beneficios de tener una pensión vs no tenerla y depender de familiares u otras actividades”, manifestó el profesor de la UESAN.

“Pienso que una buena estrategia sería dar a conocer el beneficio de tener un flujo constante, un seguro de invalidez y seguro social, que si bien puede tener limitantes, al final este va a ir mejorando”, finalizó Lizarzaburu.

Comparte en: