INICIO / afp /

AFP Integra: Rentabilidad de fondos en positivo

AFP Integra: Rentabilidad de fondos en positivo

10:24 am / 19 Septiembre, 2019

AFP Integra, administradora de pensiones, reveló que la rentabilidad nominal anualizada de sus fondos mostró resultados positivos durante el segundo trimestre del 2019, continuando con la tendencia de inicio de año.

En el periodo de agosto 2018 a agosto 2019, el Fondo 0, el portafolio de menor riesgo alcanzó una rentabilidad nominal anual de 3.87%, y de 4.24% a 3 años. El Fondo 1, también de carácter conservador, alcanzó una rentabilidad anual nominal de 9.36%, mientras que a 5 años llegó a tener una rentabilidad anual promedio de 7.25%. El Fondo 2, de perfil moderado, obtuvo una rentabilidad nominal anual de 5.14% a agosto 2019, y un promedio anual de 7.33% en últimos 5 años. Por su lado, el Fondo 3 muestra una rentabilidad promedio anual de 5.03% a 5 años y de 6.51% a 10 años. Cabe mencionar que las rentabilidades del último año se materializaron en un entorno de mayor volatilidad en los mercados financieros, consecuencia del crecimiento global más moderado y las tensiones comerciales entre EEUU y China.

“A pesar de los retos existentes, los portafolios reflejaron la contribución positiva de las inversiones en bonos de gobierno y corporativos a nivel global, de las posiciones en dólares, así como de las inversiones en acciones del sector energía en Perú. Estas inversiones permitieron compensar la volatilidad de los mercados financieros, mostrando el poder de la diversificación en la administración de portafolios”, señaló Roberto Melzi, vicepresidente de inversiones de AFP Integra.

En cuanto al número de activos administrados por el Sistema Privado de Pensiones, la cifra aumentó en 4,88%, en comparación a los resultados obtenidos en julio de 2018, logrando un fondo total de S/ 167,381 MM. Por su parte, AFP Integra viene administrando el 38% de este fondo, lo que representa más de 2 millones de afiliados (29% del total de la SPP). En ese sentido, también reveló que su pensión promedio a mayo de 2019 alcanzó los 1,096 soles, 83% más que la pensión promedio de la ONP a marzo de 2019 (612.83 soles).

“Si bien es importante resaltar que la pensión promedio que logran los afiliados al SPP supera de forma importante a la del sistema público, el reto continúa siendo fomentar un ahorro previsional constante y desde temprana edad, ya que estos son factores determinantes para lograr mejores fondos que generen rentabilidad por más años y por ende mejores pensiones” indicó Aldo Ferrini, gerente general de AFP Integra.

REPRO:

AFP Integra, reveló además que, a junio de 2019, el 64% de las empresas acogidas al REPRO han cumplido con el pago de sus cuotas y que el 21% han pagado ya el total de su deuda. El monto pagado asciende a más de 64 millones de soles para el fondo de los afiliados.

“Existen 87 empresas que deben 1 o más cuotas y 17 que no han pagado ninguna, y que vienen afectando los fondos de más de 2,357 afiliados a nivel nacional”, concluyó Ferrini.

Comparte en: