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Las cifras del iGaming en Perú en el 2024

Con ingresos proyectados en $145 millones para 2024, la industria del juego en línea impulsa empleo, tecnología y recaudación en el país.

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Redacción digital

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27 noviembre, 2024 / 4:03 pm

El sector del iGaming se está consolidando a nivel internacional. La posibilidad de encontrar en el entorno online estos juegos, tradicionalmente sólo accesibles a través de algunos centros presenciales, ha atraído tanto a los jugadores habituales como a otros más ocasionales; incluso a algunos que nunca habían tenido experiencia en los casinos. Se estima que el valor de la industria de los juegos de azar (sumando las apuestas) rondaría el billón de dólares, aunque la previsión es que alcance los 1.2 billones en apenas unos 3 años.

Hay que tener en cuenta que estas cifras se refieren a todo el sector, no sólo a la modalidad en línea; sin embargo, el peso de esta versión digital está aumentando progresivamente y actualmente ya representa más de una cuarta parte de los ingresos en conjunto. Las diferentes regulaciones legales influyen de forma sensible en el impacto que tiene este mercado, tanto offline como online, en los países. En el presente, una de las regiones más atractivas para el sector está situada en Latinoamérica.

Perú, lógicamente, representa un activo de gran importancia. Para el país, por otra parte, implica también una oportunidad de crear puestos de trabajo y, a través de los impuestos, aumentar la riqueza nacional. También hay que tener en cuenta que, tratándose de una actividad basada en las nuevas tecnologías, permite acceder al mercado global y es una buena ocasión para evolucionar las infraestructuras tecnológicas.

Por qué el iGaming está creciendo en Perú

Hay muchas razones para este crecimiento, empezando por el hecho de que los operadores del sector se esfuerzan por ofrecer a los usuarios una experiencia de navegación y juego segura y cómoda, aunque siempre cabe preguntarse: ¿cómo se identifica un casino online confiable? La respuesta suele estar en artículos como el enlazado más arriba, que contienen listas de casinos en línea seguros, completadas con reseñas y valoraciones de expertos.

 

Pero, sin duda, uno de los motivos que tiene más impacto en el auge del juego en Perú es la reciente regulación del iGaming y las apuestas online en el país, que entró en vigor en febrero de este año. La nueva ley es más restrictiva y requiere a las empresas de este sector registrarse en Perú para poder operar a nivel nacional. Estos requisitos tiene un doble efecto: por una lado, un mayor control, lo que implica más seguridad para los jugadores y una promoción supervisada; por otro, una mayor participación en la economía peruana.

Todo ello, combinado con las características demográficas y la accesibilidad del entorno online, propician que Perú sea un mercado al alza en lo que respecta al iGaming. Los catálogos de estos casinos online son cada vez más completos y su naturaleza digital evita desplazamientos y aporta una mayor privacidad en la experiencia. Si sumamos las nuevas redes de datos móviles (el celular es, hoy, la principal vía de entrada para estos juegos en línea), se explica claramente este auge.

Principales números y estadísticas

Actualmente, unos 660 millones de habitantes mundiales corresponden a la región de LATAM y el Caribe; de ellos, más de 34 millones residen en Perú, lo que representa un público objetivo potencial de gran valor para este mercado. Con la nueva legislación, el Estado espera recaudar unos 162 millones de soles peruanos al año, una previsión basada en los beneficios de las empresas del sector estimados para los próximos años; tan solo para 2024, se calcula que podrían ser unos 145 millones de dólares.

Teniendo en cuenta que el crecimiento anual de este ecosistema estaría en torno al 6.2% los próximos 4 años, la recaudación podría incrementarse sensiblemente. Y ese crecimiento estará relacionado con dos variables principales: por un lado, aumentar el público objetivo, que ya está en torno al 20% de la población (tanto los que juegan ocasionalmente como los que lo hacen de forma más habitual), y por otro, la cantidad que gasta cada usuario al año.