Conozca las cifras astronómicas de la NFL
La Liga Nacional de Fútbol Americano es la competición deportiva estadounidense que más negocio genera del mundo.
7 febrero, 2024 / 9:57 am
La Liga Nacional de Fútbol Americano (National Football League) es uno de los negocios más lucrativos en cuanto al mundo del deporte se refiere. Las ingentes cantidades de dinero que mueve cada año no dejan de crecer, valga como ejemplo el aumento de un 7,8% de ingresos que asumió la organización encargada de la NFL en 2022, alcanzando la cifra de los 11.980 millones de dólares.
Según Lusport, el portal web dedicado al estudio, investigación y divulgación del Derecho del Deporte, esta competición ha disparado su facturación un 68% solo en los últimos 6 años. Se trata de un crecimiento en el que no se incluyen las apuestas NFL que también y, como cabe suponer, es uno de los entornos de juego que mayor interés y capital acapara en el mundo de las apuestas deportivas.
Motivos para el crecimiento de los beneficios
En su mayor parte, los ingresos que recibe esta liga que ha logrado un aumento en la facturación proviene de una mejor venta de los derechos de retransmisión a las cadenas de televisión y radio, así como una ostensible mejora en todo lo relacionado con las condiciones que se firman en los contratos de patrocinio, principalmente con las casas de apuestas.
Con datos del 2022, esta liga llegó a ingresar nada menos que 2.700 millones de dólares solo en patrocinios, 900 millones más que en la temporada anterior. Ingresos que se repartieron en 2050 millones, entre los 32 equipos que conforman la competición, y 650 millones para la liga.
Sin embargo, estas cantidades se quedan muy pequeñas en relación a los objetivos marcados por el comisionado de la NFL, Roger Goodell, que persigue llegar antes del 2027 a un volumen general de negocio de la competición de unos 25.000 millones de dólares. Esto significaría que los equipos estarían facturando ingresos cercanos a los 20.000 millones de dólares.
Otras vías de ingresos
Además de los mencionados derechos de retransmisión y los contratos de patrocinio, la venta directa de merchandising es la que más aporta a las arcas de la liga y de los distintos clubes. Valga como ejemplo los ingresos de 374, 4 millones de dólares que a través de estas tres vías logró recaudar los Green Bay Packers, lo que supuso un aumento del 7,8% sobre el ejercicio del año anterior 2021.
Tal y como se ha comentado al inicio de este artículo, la NFL es la competición deportiva estadounidense que más negocio genera del mundo, esto incluye a las consideradas “superligas” europeas, como la Premier League o LaLiga española. Solo cuando se lleva a cabo la Super Bowl, el evento estrella de esta prueba, se consiguen año tras año nuevas cifras récords de audiencia y, por tanto, de beneficios económicos.
Ahora, con los acuerdos alcanzados con plataformas de streaming, como YouTube TV y YouTube Primetime Channels, se va a poder disfrutar de los partidos de los domingos que se vayan a celebrar fuera de la ciudad del contratante. Esto ha supuesto un aumento de otros 2.500 millones de dólares, un acuerdo que tendrá una duración de 6 años, hasta el 2029.
Vea Tambien:
Exclusivo para suscriptores
Propuesta legislativa busca congelar fondos vinculados a extorsión para proteger a las víctimas
Exclusivo para suscriptores