Una reforma del sistema de pensiones equitativa dependerá de un “trabajo tripartito”
Los sistemas actuales deben estructurar un esquema que responda a realidades locales, y que cuente con cobertura adecuadas y sostenibles, subrayó la directora de Negocio del Ahorro para el Retiro de SURA Asset Management.
Por Anthony Apaza
17 agosto, 2022 / 3:34 pm
Para una eventual reforma del sistema de pensiones que resulte próspera y equitativa, se requerirá un trabajo conjuntamente público privado que refleje una combinación adecuada y una alternativa ganadora dentro del ecosistema de seguridad social en el cual debe darse una responsabilidad tripartita; es decir, del Estado, de la empresa, y del mismo individuo aportante, afirmó Alice Gutiérrez Stanley, directora de Negocio del Ahorro para el Retiro de SURA Asset Management.
“Los sistemas actuales deben estructurar un esquema que responda a realidades locales, y que cuente con cobertura adecuada donde la pensión permita un nivel de vida considerable y que sea sostenible en sus reglas para todos los actores involucrados”, manifestó durante su exposición “Sistemas de Pensiones en Latinoamérica y el mundo”, organizado por AFP Integra.
Recomendó la importancia de entender que “crecer sin distribuir no es justo, y que distribuir sin crecer tampoco lo es”, para así, tal como lo hicieron por ejemplo en Europa, encontrar un punto medio donde tengan claro que el Estado se debe a su ciudadanía, y ante ello debe hacer todo lo posible para crecer y distribuir bien esa riqueza y con equidad comprobada, esto dentro del marco de su experiencia.
“Un sistema estatal es hoy (para el mercado peruano) insostenible y la capitalización individual es insuficiente; ante ello se sugiere que los públicos y privados deben trabajar juntos. Asimismo, modernizar el sistema no es volver al pasado; es más bien entender nuevas realidades para mejorar”, sostuvo.
Agregó además, que el sistema es interdependiente y hace parte de un “ecosistema de bienestar”. Ante ello, sugirió elevar el nivel de discusión pública, pero con menos política e ideología y más inteligencia colectiva con visión de largo plazo. De esto se desprende que –en palabras de la experta- mejorar el sistema actual de pensiones no pasa por seguir incentivando mayores retiros (de fondos).
“Debemos entender que no estamos ante un sistema independiente; se trata de un modelo que está inmerso dentro de un segmento mucho más amplio. Es un sistema que tiene un impacto también de variables exógenas, como el ahorro del ciudadano o el comportamiento del mercado y otras ligadas incluso a nuestras conductas, nuestra naturaleza humana”, subrayó.
Aseguró que en la actualidad ningún país ha encontrado la solución perfecta para su sistema de pensiones ni tiene resueltos sus problemas para con este tema. “No es solo en Perú, Colombia, Chile ni toda Latinoamérica creciendo en población; es el mundo entero, y todos están pasando por conversaciones de reforma, por preguntarse qué van a hacer porque las reglas que se tienen hoy ya no estarán vigentes en un par de años más”, alertó.
Respecto a otras realidades, precisó que si por ejemplo, Países Bajos y Nueva Zelanda figuran hoy como los únicos países en el mundo con un esquema de pensión universal que les faculta a brindarle a su población un monto dado por ley, ello se sostiene por su tasa impositiva suficiente para cumplir esa obligación y por niveles de evasión (fiscal o tributaria) bajos y por su nivel de productividad suficientemente amplio para garantizar una condición económica general donde la nación pueda asumir dicha responsabilidad.
“Lo que le funciona a un país europeo como Islandia también, le funciona porque es así. Pero, no necesariamente lo que le sirve a cierto país le va servir al Perú. Ni siquiera lo que le funciona a Chile o a Bolivia quiere decir que le va funcionar al Perú. Y en el caso de Islandia tiene solo 125 mil habitantes. Incluso se sabe que mediante la prensa informaron que “poseen mucho ahorro y no sabemos qué hacer con eso”, explicó la especialista.
Con relación a observaciones en otros mercados, puso como ejemplos a Dinamarca y Noruega donde plantean también sugerencias dentro de su modelo escandinavo, en el cual existe una obligación del Estado, pero además, existe una capitalización y también un ahorro voluntario. “Entonces, uno empieza a identificar que estos grandes sistemas exitosos según Estudio Mercer, son unos sistemas que prácticamente nos dan un mensaje sobre la colaboración público privado, y que puede ser un camino provechoso también por nuestra región”, dijo.
La representante de SURA Asset Management remarcó que recientes acontecimientos no previstos como la pandemia dejaron sin duda lecciones de aprendizaje en cuanto a adaptación y evolución; no obstante, reconoció que faltó introducir más propuestas dentro del denominado “ecosistema para la vejez”.
“Los productos que ofrecemos (al afiliado) deberían ser más intuitivos y no de servicio únicamente especializado, porque somos precisamente los humanos quienes los usamos y por tanto, no se debería tener un alto conocimiento técnico para poderlo hacerlo. Entonces son muchas las industrias las que necesitamos actualizarnos si queremos acercarnos a estos ciudadanos de una manera más sencilla e intuitiva”, aseveró.
Vea Tambien:
Exclusivo para suscriptores
AFP Habitat reporta incremento del 29% en su utilidad neta al cierre de 2024
Exclusivo para suscriptores
Sepa todo lo que propone la SBS para mejorar los canales de atención de las AFP
Exclusivo para suscriptores
Utilidades de las AFP alcanzan los S/ 458 millones a noviembre de 2024
Exclusivo para suscriptores