INICIO / microfinanzas /

SBS señala los retos que deben enfrentar las Instituciones Microfinancieras

11:42 am / 22 Junio, 2017

SBS señala los retos que deben enfrentar las Instituciones Microfinancieras

Hoy y mañana se realiza en Lima el 1er Foro Internacional de Microfinanzas organizado por ASOMIF (Asociación de Instituciones de Microfinanzas del Perú) y para la apertura, Jorge Delgado, Presidente del Consejo Directivo dijo que toda institución o gremio que busque ser agente de cambio, debe apoyar a las microfinanzas y acercarse a la tecnologìa y fintech que son parte importante del mercado.

Agregó que todavía existe un espacio importante para seguir generando inclusión financiera y “tenemos que hacerlo con un modelo de negocio en el que los clientes puedan ser permanentes en el tiempo y no mantenerlos por unos meses y luego retirarlos del sector cuando ya no puedan pagar”, dijo Delgado.

Visión de la SBS

Por su parte, Martín Auqui, Intendente de bancos de la SBS comentó que las IMF (Instituciones Microfinancieras) han tenido un crecimiento sostenible por encima del 10%, en sus ratios de capital, exigidos por la Superintendencia, llegando a casi 16%. “Este crecimiento ha ido acompañado de adecuados niveles de colchones de capital, siendo de 15.98% en las IMF y de 15.04% en las CMAC (Cajas Municipales de Ahorro y Crédito)”, dijo el funcionario.

Comentó que en el año 2000 la industria microfinanciera, hoy compuesta por 28 entidades, tenía un volumen de activos de 2.2% y hoy es de más de 10%, lo cual refleja el crecimiento del sector.
Frente a lo sucedido por el Fenómeno de El Niño, el funcionario refirió que si bien no era obligación de la SBS tomar medidas de apoyo al sector, si tenía que ser una opción para ayudar a los clientes de las zonas afectadas, razón por la cual dieron las medidas adecuadas.

“Las IMF han usado esta “reprogramación unilateral”, como la hemos llamado, y por ejemplo, en Piura el 7.9% de la cartera total de las IMF fue reprogramado, en La Libertad estuvo en el orden del 5%, en Lambayeque fue de 4.2% y en Lima y los demás departamentos fue de 0.4%.

Lecciones aprendidas por el fenómeno de El Niño Costero:

1- Hay que tener procesos de originación y segmentación de riesgos.

2- Técnicas de mitigación de riesgos (diversificación/seguros).

3- Politicas de constituciòn de provisiones voluntarias: Como se ha venido haciendo. Siempre tener unas reservas que vayan más allá de lo que exige la SBS.

4- Contar con colchones de liquidez y capital: Que también se está dando y que ahora están por encima del 15% cuando la base es de 10%.

5- Tener planes de contingencia y comités de crisis.

Competencia entre las IMF

Otro aspecto resaltado por Martín Auqui fue en relación a la competencia entre las IMF que en la última década hizo que se de una caída de la rentabilidad del 10% mejorando a partir del 2015. “Hoy está en 14% en las IMF y 13.6% en las CMAC”, dijo el funcionario.

En cuanto a la estructura de costos a abril del 2017,djo que el costo principal, que tienen las IMF, es el operativo, en mano de obra. “Del 24% de rendimiento, el gasto administrativo es de 11.5%, luego vienen los gastos financieros en 5.2%, los gastos provisionales son de 3.5%, otros gastos 1.4% y la utilidad neta es de 2.5%”.

Retos para el sector de las IMF:

1- Entorno económico menos favorable.

2- Mayor competencia que genera menores márgenes de utilidad.

3- Schocks imprevistos (FEN)

4- Innovacion tecnológica (Fintech)

5- Cambios regulatorios: “Por ejemplo la ley de CMAC, ley de cooperativas. También hay que ir pensando en la regulación de las fintech, nuevas reglamentaciones, se acaba de reglamentar el tema de conducta del mercado, etc.”.

6- Brechas remanentes de inclusión financiera: “Hay indicadores bien desfasados en relación a este tema frente a Latinoamérica y es un reto permanente”.

Como aprovechar estos retos, sumados a una adaptabilidad, eficiencia, gobierno corporativo y gestión de riesgos, modelo de negocio:

1- Mantener el compromiso de los accionistas.

2- Objetivos societarios a largo plazo.

3- Directorio competente y estable.

4- Soporte patrimonial.

Etiquetas:, ,

Comparte en:

Deja un comentario

avatar
wpDiscuz

lo último