INICIO / microfinanzas /

SBS: “Es necesario modernizar el marco legal de las cajas municipales”

7:25 am / 18 Octubre, 2016

SBS: “Es necesario modernizar el marco legal de las cajas municipales”

El sistema microfinanciero ha tenido un crecimiento muy importante en los últimos 16 años, y dentro del mismo las cajas municipales han logrado una destacada participación, subrayó la Superintendente de Banca, Seguros y AFP, María Del Socorro Heysen Zegarra, agregando que el modelo de las cajas es exitoso gracias al apoyo que tuvo en sus inicios de la Federación de Cajas de Alemania que permitió fortalecer al sistema peruano.

Alrededor del 65% de los créditos han sido otorgados por las entidades microfinancieras especializadas. “Esta cifra es importante considerando que no es fácil dar crédito microfinanciero, es un negocio especial, es distinto al crédito corporativo y al crédito de empresas. No se puede dar crédito microfinanciero con el mismo modelo que usan los bancos. Es muy importante tener entidades especializadas que sepan lo que están haciendo”, explicó Heysen en el marco del IX Congreso Internacional de Microfinanzas, organizado por la Fepcmac y Caja Sullana.

“Vemos que hay un gran rol de las entidades especializadas en microfinanzas en llegar a lugares donde no llegan otras entidades financieras. Por ejemplo las microfinancieras llegan a un total de 705 distritos, a nivel nacional, y de ellas, las cajas municipales llegan a 606 distritos, muchos más de lo que llegan los bancos y las entidades no financieras. En muchos casos las cajas municipales son oferta única, llegan a zonas tan alejadas a las que no llegan las entidades tradicionales”.

Nuevo marco

De otro lado, Heysen señaló que la gran conclusión que se puede sacar es que tenemos un sistema microfinanciero con fuerte competencia, lo que está generando menores márgenes de rentabilidad, además de tener un entorno económico menos favorable. Lo cual presenta grandes retos para preservar la solidez de las IMF en el largo plazo.

En este sentido, dijo que “tenemos que ser flexibles a los cambios en el entorno, tenemos que ser capaces de entender a nuestra competencia, de entender los cambios en los ciclos de la economía y adaptarnos a ellos”.

“Y para competir en ese entorno más competitivo pensamos que los cambios principales que se necesitan es modernizar el marco legal de las cajas municipales, que les permita tener directorios y juntas de accionistas con horizontes de largo plazo, que les permita tener una visión de permanente crecimiento, que les permita tener la posibilidad de capitalizarse a una velocidad mayor si así lo requieren, incluyendo a capitales de terceros que pueden ser fondo y organismos internacionales que podrían ser parte de las entidades”, afirmó la Superintendente.

Agregó que “nadie va a ser parte del capital de entidades que tienen dificultades para designar a un directorio, por lo que es importante modernizar algunos aspectos del marco legal que permitan al sistema de cajas municipales transitar esta nueva etapa del sistema financiero, de mayor competencia y menor crecimiento, para poder progresar y seguir contribuyendo al rol principal de las cajas que es la inclusión financiera”.

Vea el artículo completo en nuestra revista +Finanz@s:

sbs-1

 

aviso-revista

Comparte en:

Deja un comentario

avatar
wpDiscuz

lo último