INICIO / microfinanzas /

SBS a las CMAC: Dar créditos sin control podría ser el origen de un problema

11:44 am / 30 Junio, 2017

SBS a las CMAC: Dar créditos sin control podría ser el origen de un problema

La superintendenta de Banca, Seguros y AFP, Socorro Haysen Zegarra, destacó la importancia de las cajas municipales para el objetivo de incrementar la inclusión financiera en el país. Sin embargo, también recomendó tener mayor prudencia al momento de entregar las colocaciones.

“Los depósitos han aumentado de 1.5 millones a 2.6 millones entre 2011 y 2016, mientras que los créditos subieron de 941 mil en 2012 a 1.3 millones el año pasado. Actualmente, las cajas municipales tienen al 20.6% de los deudores y al 11.5% de los depositantes de todo el sistema financiero del país”, mencionó.

“Ese es el gran valor de este sistema. Además, han tenido un rol esencial en hace patria, en llegar a los lugares más alejados del país. Hace once años, las cajas municipales llegaban a 106 distritos, hoy tienen presencia en el 36.7% de distritos a nivel nacional, donde está la mayoría de la población”, refirió.

La funcionaria detalló que, desde el punto de vista de participación en el sistema financiero, hay un crecimiento de las Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (CMAC), de 1.3% a 5.5% entre el año 2000 y la fecha. “Mirando las tendencias recientes, vimos que luego de una desaceleración hacia mediados de 2015 se reinició una recuperación del sistema y un crecimiento bastante fuerte, llegando a tasas de 18.4% en los últimos 8 meses. Este crecimiento es muy importante, muy por encima del PBI en términos nominales”, expresó.

No obstante, Haysen Zegarra hizo un llamado a la reflexión, toda vez que este crecimiento será realmente bueno si se ha logrado mediante un control de riesgos adecuado, incluyendo a nuevos peruanos en nuevos lugares. “Pero si son créditos sin mucho control y dándose a los mismos, entonces podríamos estar gestando los orígenes de un problema”, recalcó.

En otro momento, sostuvo que la calidad de la cartera de alto riesgo se encuentra coberturada con provisiones por encima del 100%. “Aquí quiero llamar la atención, sin ánimos de ser aguafiestas, porque cuando se crece rápido, la tasa de la cartera atrasada cae porque el denominador está subiendo y siempre hay un rezago en ese indicador. Entonces, el indicador de la cartera de alto riesgo no es un bien detector de la calidad en un contexto de alto crecimiento”, advirtió.

Finalmente, la jefa de la SBS consideró que, debido a la mayor competencia, existe una caída importante en el rendimiento de la cartera de créditos, generando un retorno que se ha estabilizado en 14% del patrimonio de las cajas municipales. “Esto representa grandes retos para ver cómo hacemos para seguir creciendo de manera rentable. Es importante tener una escala adecuada y una forma de llegar es unir esfuerzos para compartir costos de inversiones caras, como sistemas de inversión o auditorías”, concluyó.

(Por Rudy Eric Palma)

Comparte en:

Deja un comentario

avatar
wpDiscuz

lo último