INICIO / microfinanzas /

Perú sigue liderando por noveno año ranking de mejor entorno para la inclusión financiera

5:15 pm / 27 Octubre, 2016

Perú sigue liderando por noveno año ranking de mejor entorno para la inclusión financiera

Por noveno año consecutivo, el Perú obtuvo el primer lugar como el país que ofrece el mejor entorno para la inclusión financiera a nivel mundial, según revela el último informe “Microscopio Global 2016 sobre el Entorno para la Inclusión Financiera”, elaborado por el Economist Intelligence Unit por encargo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El informe destaca el compromiso de largo plazo asumido por nuestro país con la inclusión financiera, al considerar la inclusión financiera como una política de Estado, la misma que se realiza a través de estrategias nacionales integrales de amplio alcance y en diferentes campos. Así, una de las mejoras notables obtenidas por nuestro país se ha realizado en el campo de los microseguros que están dirigidos a poblaciones de bajos ingresos y más vulnerables. El reporte destaca al Perú como un país que tiene un entorno que puede ser un ejemplo de mejores prácticas para países que están en sus primeras etapas en el establecimiento de políticas para la inclusión financiera, informó la SBS.

También se reconoce el avance logrado en este campo por países de la región como Colombia, México, Brasil y Nicaragua.

Billetera móvil

Otro de los aspectos que han sido considerados en el caso peruano, es el relativo a los servicios financieros digitales cuyo avance se evidencia a través de la plataforma de pagos electrónico tales como: el “Modelo Perú” y el ingreso al mercado de empresas emisoras de dinero electrónico (EEDE). A través de este sistema se espera lograr la incorporación de 2 millones de usuarios activos para el 2021 en línea con el objetivo de la Estrategia Nacional de Inclusión Financiera de lograr que el 75% de las personas posean una cuenta en el sistema financiero, lo que constituirá un gran avance en los niveles de inclusión financiera.

Asimismo, se destaca al Perú como un país que cuenta con un adecuado marco de regulación y supervisión de conducta de mercado que incorpora lineamientos relacionados a las prácticas que adoptan las empresas en la oferta de productos y servicios financieros, la transparencia y revelación de información, la gestión de reclamos, y en general en la relación con los usuarios.

Por otro lado, entre las oportunidades de mejora se encuentra la necesidad de incorporar a las cooperativas de ahorro y crédito al sistema de regulación y supervisión prudencial de la SBS.
En cuanto al desarrollo del microcrédito, es importante resaltar que el saldo de créditos otorgados por el sistema financiero a las micro y pequeñas empresas (MYPE) ascendió a S/ 26,247 millones a diciembre 2015. Asimismo, en los últimos cinco años, se observa una mayor descentralización en el número de deudores a nivel nacional, Lima y Callao ha tenido un incremento de 45%, seguido por el Norte y el Sur con un 22% y 19%, respectivamente.

Perú y Colombia

En esta oportunidad, el Perú comparte el primer lugar con Colombia, a los que se suman en el ranking Chile, en el sexto lugar, y México, en el décimo. Al igual que en el informe del año pasado, América Latina y el Caribe así como Asia oriental y meridional están empatados con las más altas puntuaciones a nivel regional.

“Felicitamos a Perú por su éxito continuo y le damos la bienvenida a Colombia a la cabeza de la lista,” dijo Sergio Navajas, especialista senior del FOMIN, tras agregar que “Lo más importante es ver que en general América Latina y el Caribe sigue siendo una región líder en inclusión financiera a nivel mundial. Es especialmente alentador ver cuantos países en nuestra región, y más allá, están tomando medidas para aprovechar al máximo las nuevas oportunidades que ofrece la digitalización, la cual tiene el potencial de transformar el mundo de los servicios financieros para las poblaciones desatendidas”.

El Microscopio Global 2016 sobre inclusión financiera muestra que las políticas esenciales para llevar servicios financieros a grupos de bajos ingresos se han generalizado en las economías en desarrollo. Nueve de 12 indicadores en el índice mejoraron a nivel global en 2016, avanzando los logros alcanzados de la última década.

Comparte en:

Deja un comentario

avatar
wpDiscuz

lo último