INICIO / microfinanzas /

María Gómez Restrepo: “Las microfinancieras nacen por la inequidad”

7:28 pm / 16 Junio, 2017

María Gómez Restrepo: “Las microfinancieras nacen por la inequidad”

En el Seminario Internacional de Microfinanzas, que se realiza en Trujillo, expuso María Gómez Restrepo, ex presidente de Bancamía de Colombia, quien indicó que si bien la tecnología facilita el trabajo, genera economías de escala, y hace más rápidas y eficientes a las empresas de microfinanzas; no hay que olvidar que la esencia de este negocio se centra en la gente, pues consideró que en la cadena de valor desde el principio hasta el final están los clientes, ya que recordó que son las personas las que hacen posible que todo esto exista.

Explicó que se crean las instituciones de microfinanzas debido a la inequidad que hay en el mundo, algo que dijo nos debe doler en el interior de nuestras vidas para que nos lleve a actuar. Incluso, comentó que sólo ocho hombres poseen la misma riqueza que el 50% más pobre de la población.

“Es absolutamente increíble que ocho personas tengan la misma riqueza y 3,600 millones de personas, eso es algo que nos debe avergonzar, ya que un mundo así es absolutamente inviable”, exclamó y añadió que las diez corporaciones privadas más grandes del mundo tienen ingresos equivalentes a lo que obtienen 180 países.

Indicó que una de cada nueve personas en el mundo está pasando hambre en el planeta y sostuvo que más del 10% de la población tiene un ingreso de sólo US$ 1.90, una cifra que calificó como insuficiente para poder mantener a una familia.

Buena idea

Por ese motivo, comentó que en Colombia se unieron la Fundación Microfinanzas del BBVA y la Corporación Financiera Internacional (IFC) para crear el primer banco especializado en microfinanzas, que comenzó a operar en octubre del 2008 y que ya se encuentra en siete países.

Sin embargo, agregó que Colombia, dentro de la región, es el más desigual, sólo superado por Haití. “En Colombia hemos tenido mejoras importantes en la reducción de la pobreza, hace diez años era del 42% y cerramos el 2016 con un 28%; aunque, un 8.5% aún se encuentra en extrema pobreza y eso es preocupante ya que en este país viven 48 millones de personas”, precisó.

Finalmente, destaco la calidad del evento realizado en la ciudad de Trujillo, por la Fepcmac y Caja Trujillo, y comentó que ha podido saber un poco más sobre el mundo de las microfinanzas gracias a los aportes que han brindado cada uno de los expositores.

“Los felicito por ese espíritu de cooperación y unión, y me sorprende que en el Perú no hayan polarizaciones y que hayan tenido buenos resultados en conjunto con aportes como la billetera electrónica, cosas como ésta debemos imitar en la región”, señaló la también miembro del directorio de Financiera Confianza.

(Por Bruno Bartra Bazán)

Comparte en:

Deja un comentario

avatar
wpDiscuz

lo último