INICIO / microfinanzas /

En Trujillo se debate el futuro de las microfinanzas del país

6:23 pm / 15 Junio, 2017

En Trujillo se debate el futuro de las microfinanzas del país

El Seminario Internacional de Microfinanzas se viene llevando a cabo en la ciudad de Trujillo, evento en el que participó Miguel Rodríguez, presidente de Caja Trujillo, quien comentó que su institución asumió un compromiso con las microfinanzas en la región La Libertad, en el 2016, cuando nadie se imaginaba lo que iba a ocurrir en marzo de este año con los desastres naturales ocasionados por el fenómeno El Niño Costero.

“Han pasado más de dos meses y nos hemos rehecho a nivel de caja, de sistema y de norte; y ahora los tenemos acá a ustedes con nosotros, lo cual nos complace grandemente y eso significa que nos hemos repuesto después del problema que tuvimos”, expresó Rodríguez Rivas en la inauguración del evento organizado por la Fepcmac y Caja Trujillo.

También dijo que esa experiencia les ha servido para estar preparados en el futuro ante cualquier problema que se pueda suscitar, no sólo en Trujillo, sino en cualquier otra parte del país.

Además, Rodríguez Rivas explicó que se decidió ponerle al evento como título: ‘El futuro de la industria microfinanciera – Innovación y tecnología en servicios financieros para la inclusión’; aunque, señaló que ese futuro debe ser el presente, que consideró, tiene que convertirse en algo permanente.

Por su parte, Jorge Solís, presidente de la Federación Peruana de Cajas Municipales, Ahorro y Crédito, comentó que actualmente la operación de cajas está pasando por una etapa especial y feliz, porque recordó que el pasado 8 de junio el Congreso aprobó el proyecto de ley 1065-97SBS que modifica y fortalece el sistema de cajas en el Perú. Indicó que esta norma fue esperada por muchos años y felicitó a la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP por haber presentado la iniciativa en marzo.

“Estamos seguros que en los próximos días este proyecto de ley va a ser, seguramente, refrendado por el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, y va a permitir reforzar el sistema de cajas municipales, sobre todo en dos pilares que son sustanciales: el gobierno corporativo y el fortalecimiento patrimonial”, enfatizó.

Agregó que gracias a esta norma ahora un accionista va a tener una mayor solvencia patrimonial, justo en esta época en la que el mercado es sumamente competitivo y que las industrias de las microfinanzas y la banca son muy fuertes. “Por eso, las cajas municipales deben fortalecerse y ser cada vez más vigorosas, a pesar del éxito que tienen”, acotó.

Asimismo, Solís Espinoza agregó que se reunieron en la ‘Ciudad de la Eterna Primavera’ para debatir el futuro de las microfinanzas del país, sector que consideró que viene teniendo resultados muy positivos.

Todo un placer

En tanto, Elidio Espinoza, alcalde de la Municipalidad de Trujillo, sostuvo que eventos como este enaltecen a los trujillanos y manifestó que al ver el nombre que le han puesto al seminario pensó que se ha desatado la expectativa por la tecnología, la innovación y lo que se necesita no sólo en la banca sino también en las cajas.

“La presencia de la Superintendenta de Banca, Seguros y AFP (SBS), Socorro Heysen, le da mayor realce al evento y la presencia de cada uno de ustedes dice que el ser humano busca, sugiere, convoca y reclama; que estos eventos continúen y que la tecnología y la innovación nos ayuden para que se puedan seguir haciendo transacciones desde el domicilio o la oficina, esto ya se puede hacer con los bancos y ahora les toca a las cajas”, exclamó.

(Por Bruno Bartra Bazán)

Comparte en:

Deja un comentario

avatar
wpDiscuz

lo último