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“En Alemania el 93.7% de jóvenes de 15 años ya tiene acceso a servicios financieros”

7:23 am / 27 Junio, 2017

“En Alemania el 93.7% de jóvenes de 15 años ya tiene acceso a servicios financieros”

Alemania nos lleva muchos años de ventaja en cuanto al acceso de su población al sistema financiero, que atiende a casi el 100% de la totalidad, tanto en el ámbito rural como urbano. Así lo dio a conocer Manuel Alfonso Ulrich de Sparkassenstiftung für Internationale Kooperation, de ese país.

Las Sparkassenstiftung son como las cajas municipales del Perú, pero cuentan con una trayectoria de 200 años de antigüedad trabajando en la inclusión de todo el país. “Alemania tiene una alta densidad bancaria, razón por la cual la competencia también es alta. Hay una entidad por cada 42 mil habitantes, mientras que en Perú, a pesar de su esfuerzo hay una entidad financiera por casi 318 mil habitantes”, dijo Ulrich en su participación en el 1er Foro Internacional de Microfinanzas organizado por Asomif Perú.

Agregó que los pilares que manejan las cajas de Alemania son tres: acceso, uso y calidad.

1- Acceso: Promover un mayor acceso a los mercados financieros incrementando la cobertura geográfica.

2- Uso: Promover el mayor uso de los servicios financieros mediante la oferta de productos acordes a las necesidades de la población.

3- Calidad: Aumentar la confianza y conocimiento de los consumidores para que tomen decisiones informadas frente a los productos y servicios financieros.

Situación actual y retos en Alemania

Manuel Ulrich comentó que en Alemania si bien no existe una brecha rural, o áreas rurales desatendidas, si tienen el reto de atender a más de un millón de refugiados que ha llegado, y sigue llegando, desde el 2016. “Hay 413 cajas y acceso a diferentes canales con casi 26 mil cajeros automáticos, pero nuestro reto ha sido incluir financieramente a los refugiados que han ido llegando a Alemania”.

Al respecto, las cajas tuvieron que adaptar sus sucursales y materiales promocionales y educar a esta población para poder atenderla adecuadamente. “Esto lo hicieron por el mandato social que las cajas tienen, a pesar de saber que incurrirían en gastos y problemas para la implementación”.

Ulrich refirió que hay entre 6 y 10 mil diferentes productos y servicios financieros orientados a los clientes en Alemania, incluyendo hasta seguros para las mascotas.

Algo que resaltó Ulrich es la credibilidad de sus instituciones. Por ejemplo, a la pregunta ¿Quién goza de su absoluta confianza? El 84% respondió que es su policía, el 78% que son las universidades, un 75% dijo que es el propio empleador, un 74% dijo que son los médicos, otro 74% dijo que era el Tribunal Supremo, las Sparkassen tuvieron una aceptación de 44%, los banco 21% y la Bolsa de Valores 17%.

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Renzo Jiménez
Invitado
Renzo Jiménez

Muy interesante.

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