INICIO / microfinanzas /

Congreso da luz verde para el ingreso de socios estratégicos en cajas municipales

4:50 pm / 8 Junio, 2017

Congreso da luz verde para el ingreso de socios estratégicos en cajas municipales

El Pleno del Congreso aprobó hoy el proyecto de ley que fortalecerá el funcionamiento de las Cajas Municipales de Ahorro y Crédito, norma que permitirá ampliar su gama de operaciones y aumentar el capital mínimo requerido para una mejor capitalización. El proyecto se aprobó con 90 votos, hubo 8 votos en contra y una abstención. Se le exoneró de segunda votación con 85 votos.

El dictamen provino de la Comisión de Economía, Banca y Finanzas. Su presidenta, congresista Mercedes Aráoz, destacó el futuro de las Cajas Municipales, porque se respaldará un sistema que funciona y que es regulado por la Superintendencia de Banca y Seguro.

La norma propuesta por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) busca mejorar el gobierno corporativo de las Cajas Municipales, permitirá que al menos el 50% de las utilidades que estas entidades obtienen cada año sean reinvertidas, y se prohíbe el financiamiento directo o indirecto para campañas políticas.

El respaldo a la iniciativa fue mayoritario. En el debate, el congresista Percy Alcalá pidió que se mantenga hasta el 2019 la supervisión de la SBS, mientras que Marisa Glave expresó su preocupación por el ingreso de terceros a la composición del directorio, porque las municipalidades podrían perder el 50% de su participación.

Al respecto, la presidenta de la comisión dijo que las municipalidades seguirán con tres representantes en el directorio y no variará las utilidades. El 50% de los ingresos será para reinversión.

Gloria Montenegro, por su parte, expresó que las Cajas Municipales contribuyen a la descentralización financiera del país y llegan a zonas donde no llegan otras entidades. Anunció que su bancada respaldaría el proyecto. Similar posición tuvo el congresista Víctor García Belaunde, quien expresó que apoyarán la iniciativa. Dijo que es un proyecto adecuado porque ayudará a fortalecer el sistema.
Mercedes Aráoz aclaró que la norma está dirigida solo a las Cajas Municipales de Ahorro y Crédito, no a las cooperativas.

FEPCMAC

El presidente de la Federación Peruana de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (Fepcmac), Jorge Solís, señaló a Gan@Más que la ley aprobada por el pleno del Congreso tiene dos pilares fundamentales: 1) Mejora del gobierno corporativo a través de su fortalecimiento, al delimitar con mucha claridad las funciones de la junta de accionistas, la función del directorio y de las gerencias, para evitar interferencias o injerencias políticas. 2) Esta ley permitirá el ingreso de socios estratégicos e inversores privados para fortalecer el patrimonio de las cajas por las exigencias no solo de la SBS sino de Basilea que exigen siempre mayor patrimonio. El objetivo de la ley es preservar el modelo y consolidar el desarrollo de las cajas municipales en el país.

Caja Piura

Por su parte, el presidente del Directorio de Caja Piura, Pedro Chunga, afirmó: “la aprobación de la norma es el resultado de tres años de trabajo para mejorar la ley. Esto es positivo porque permite clarificar los estándares en el gobierno corporativo y las funciones de cada uno de los estamentos como el directorio, la gerencia mancomunada, el municipio”,

Recalcó que la norma permitirá mejorar el fortalecimiento patrimonial, porque se podrá contar con la participación de terceros sin perder la función del consejo como socio mayoritario.

Otro punto importante según el ejecutivo es que se define los aspectos administrativos que vienen ejecutando las cajas municipales para cumplir los estándares que pide la SBS. “Da una tranquilidad al sector porque trabajamos sobre normas seguras y flexibles”, comentó.

Otras ventajas es que el Fondo de Cajas Municipales funcionará como un brazo financiero importante que requerían las cajas, y que el sector se volverá más dinámico porque se buscará más financiamiento y opciones más seguras.

“Permite una función transparente porque si la idea es fusionar cajas, estas no perderán su identidad dentro de su territorio, el objetivo es fortalecer las cajas”, indicó.

Chunga aseguró que Caja Piura fortalecerá su participación en todas las regiones del país. “Ya hemos venido trabajando la modernización de la caja con instrumentos que estaban en la normatividad de la SBS como el método ASA y ahora nos vamos por lograr otros productos importantes”, concluyó.

Comparte en:

Deja un comentario

avatar
wpDiscuz

lo último