INICIO / microfinanzas /

Caja Cusco incluyó en el 2017 a más de 34,000 nuevos clientes a los servicios financieros

1:26 pm / 7 Febrero, 2018

Caja Cusco incluyó en el 2017 a más de 34,000 nuevos clientes a los servicios financieros

34 200 nuevos clientes solicitaron su primer crédito a la Caja Cusco durante el 2017, de los cuales el 40% son microempresarios dedicados al sector comercio, el 20% son productores y el 40% restante se desarrollan en el rubro del servicio, según informó Walter Rojas Echevarría, Grente Central de Negocios de Caja Cusco.

Para Fernando Ruiz Caro, Presidente del Directorio de la Caja Cusco, las causas de este crecimiento son las modalidades que emplean para otorgar el crédito, el scoring que utilizan y la facilidad y rapidez con la que lo brindan.

Asimismo, Ruiz Caro reveló que durante el 2017, la Caja Cusco colocó créditos un 18.01% más que en el 2016 alcanzando un total de S/. 236 millones, lo cual representa un resultado óptimo porque la economía nacional no creció como se esperaba.

“Si bien el año 2017 fue un año difícil para la economía nacional y más difícil para la economía regional de Cusco, la caja ha tenido muy buenos resultados (…). Si consideramos que la economía nacional creció 2.6%, crecer 18.01% en las colocaciones realmente es un mérito”, opinó.

En esa línea, resaltó que la cartera de créditos que administran creció en 57 mil y la de ahorros en 67 mil sumando un total de 700, 000 clientes nuevos y recurrentes, un 34.7% más que el año pasado, lo cual coloca a esta microfinanciera como la tercera con mayor crecimiento porcentual.

“En el tema de las captaciones también hemos tenido un crecimiento del 18.4% llegando a un total de S/. 2 145 millones, lo que nos permite haber crecido con S/. 333.4 millones más que el año 2016. Hemos superado los 700 mil clientes para una caja que viene de una región donde tenemos un millon de habitantes, creo que esto es destacable e importante”, detalló.

De otro lado, Rojas Echevarría explicó que el crédito promedio otorgado fue de S/. 6 mil en el 2017 y reveló que en Lima vendieron créditos con los montos más bajos en comparación con las regiones donde operan.

“En microfinanzas tener un crédito promedio de 6 mil es muy importante, y si eso lo llevamos a regiones, la región que tiene el crédito promedio más bajo es Lima, algo que quizás para muchos es sorprendente porque en Lima las micro y pequeñas empresas adquieren de un monto mayor. Lo que hemos hecho en Lima es buscar ampliar la base, minimizar nuestro riesgo y eso nos ha llevado a poder trabajar de manera sostenida en el crédito promedio que hemos reducido de 14 a 10 mil en 18 meses”, aclaró.

Mora

En otro momento, el presidente del directorio de la Caja Cusco, subrayó que la tasa de morosidad fue de 4.35% al cierre del 2017, unos puntos porcentuales menos que en el 2016.

“Esto significa que tenemos una cartera sana y la causa es el cambio de modelo que en su momento hizo Caja Cusco que es un tema de volver al origen de las cajas y al mandato social, concentrarse más en el microcrédito, en los empresarios de la microempresa, de la pequeña empresa y en los créditos de consumo para nuestros ciudadanos”, dijo.

Utilidades

Durante el año pasado, Caja Cusco obtuvo 10.36% más de utilidad que en el 2016. Esto suma una utilidad neta de S/. 63.38 millones.

“Esto quiere decir que pese a que como tamaño global somos la quinta o sexta caja, en utilidades somos la tercera, lo cual nos permite que también seamos la tercera caja con mayor crecimiento porcentual en colocaciones y captaciones”, aclaró Ruiz Caro.

Este resultado se evidencia en que cada trabajador de la Caja Cusco obtuvo S/. 29.48 mil en utilidades durante el 2017.

“En términos de utilidad, hemos terminado teniendo la tercera utilidad del sistema de cajas y también tenemos una de las utilidades más altas por cada trabajador, que significa 29.48 mil soles por cada trabajador. Caja Cusco tiene en este momento algo más de 2 200 trabajadores en toda su red de oficinas a nivel nacional”, comentó.

(Por Nicol León Arge)

Comparte en:

Deja un comentario

avatar

lo último