INICIO / microfinanzas /

Caja Arequipa con crecimientos de más del 110% al primer semestre

10:14 am / 22 Julio, 2017

Caja Arequipa con crecimientos de más del 110% al primer semestre

Los resultados financieros, obtenidos al cierre del mes de junio, confirman la consolidación de la Caja Arequipa, a pesar de la contracción de la economía, consecuencias medioambientales y aspectos sociales que afectan al Estado peruano.

Wilber Dongo Díaz, Gerente Central de Negocios, refiere que varias entidades del sistema financiero tienen resultados negativos a la fecha, derivados del impacto de la desaceleración en la economía, políticas crediticias flexibles, factores climatológicos presentados en este año, entre otros aspectos; sin embargo las cajas municipales como sistema presentan resultados positivos en este periodo del año, al respecto hace la siguiente precisión: “Eso se debe al buen desempeño de tres instituciones y otras dos Cajas que están apoyando al crecimiento pero con resultados menos favorables. El factor común de las que sobresalen está en el enfoque de sus operaciones a la MYPE y a la prudencia en el manejo de los riesgos y seguimiento que realiza cada entidad, bajo la supervisión de la SBS”, añadió el alto funcionario.

En ese contexto, la Caja Arequipa viene destacando por su gestión de riesgo crediticio y la orientación a su nicho de mercado natural que son las micro y pequeñas empresas, tendencia que viene realizando desde hace dos años aproximadamente y que ha permitido mantener el liderazgo en el sistema, alcanzando cifras muy alentadoras, tanto en los saldos como en la generación de clientes nuevos, que le ha permitido incrementar el número de sus clientes de créditos, llegando a superar los 350 mil.

Sobre las proyecciones establecidas para fines de año, los indicadores se vienen cumpliendo, no obstante que los primeros meses del año siempre son los más difíciles y con el impacto del fenómeno denominado “El Niño Costero” en la economía; sin embargo la estrategia de oferta comercial, que, en el caso de la Caja Arequipa, las define en base a los ciclos económicos de las empresas y familias, le han permitido enfrentar dichos entornos llenos de incertidumbre con campañas comerciales focalizadas (verano, escolar, Día de la Madre, Día del Padre, Fiestas Patrias, Navidad, etc.) y en la demanda interna de consumo. Dichas resultados se espera que aun puedan superarse, con el inicio de la campaña más fuerte empieza en setiembre y se extiende hasta la Navidad, donde los créditos tienen mayor demanda.

Resultados

Hasta el primer semestre del presente año, la Caja Arequipa tiene un crecimiento superior de 110% en la mayoría de sus indicadores, que les permite tener la tranquilidad de llegar bien a fin de año, alcanzando las metas previstas.

Entre sus metas está terminar el año con más de 4,000 millones de soles en colocaciones, en la actualidad están pasando los 3,800 millones de soles, con un patrimonio de más de 600 millones de soles, este crecimiento incluso no se ve limitado por el ratio de capital global que la SBS exige a todas las empresas financieras, la Caja Arequipa tiene la tranquilidad de seguir creciendo de acuerdo con sus proyecciones debido a su fortaleza patrimonial.

Para Wilber Dongo, la gestión de captación de depósitos va muy bien, porque cubren el 100% las colocaciones que tienen. Por ahora no requieren de fuente externa para financiar sus colocaciones, sin embargo mediante diversos convenios comerciales mantienen abiertas líneas de financiamiento en muy favorables condiciones, tanto en fuentes internas e internacionales. Los balances reflejan que sus colocaciones están calzadas con los depósitos del público.

La confianza del público se refleja en el incremento de los depósitos, ello se debe a la buena atención, y a la implementación de la cultura de servicio denominada “Encájate”, esta filosofía de trabajo, está cumpliendo el rol asignado, pero también es bueno destacar la calidad de los activos de la institución. Las personas confían sus ahorros en instituciones en entidades sólidas y serias apuntó.

Comparte en:

Deja un comentario

avatar
wpDiscuz

lo último