INICIO / microfinanzas /

Aljovín: “El acceso y uso de los servicios financieros deben ser de calidad”

5:57 pm / 16 Junio, 2017

Aljovín: “El acceso y uso de los servicios financieros deben ser de calidad”

La ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Cayetana Aljovín, llegó hasta Trujillo para participar en el Seminario Internacional de Microfinanzas, donde manifestó que su sector considera que el trabajo que realizan las empresas de microfinanzas es un factor fundamental para lograr la inclusión financiera, que finalmente permite la inclusión de poblaciones más vulnerables y el desarrollo de las mismas.

“Sin inclusión financiera es muy difícil conseguir que las poblaciones tengan un desarrollo productivo y por lo tanto puedan ser luego protagonistas de su propio destino a través de la generación de sus propios ingresos”, enfatizó en el evento organizado por la Fepcmac y Caja Trujillo.

(LEA También: En Trujillo se debate el futuro de las microfinanzas del país)

Además, la ministra dijo que es importante reconocer el liderazgo que ha tenido el Perú en materia de inclusión financiera, y recordó que a petición del país se adoptó la resolución general de la Asamblea General de las Naciones Unidas, que trata sobre la inclusión financiera para el desarrollo sostenible, la cual definió como una herramienta clave para implementar muchos de los objetivos de desarrollo, brindando así el apoyo de los estados miembros para extender el completo e igual acceso a los servicios financieros jornales para todos.

“Esta resolución es importante, porque sin ésta no podríamos hablar sobre los objetivos de desarrollo sostenible hacia el 2030, para lograr muchos de estos hay que incorporarlos en varios de nuestros programas sociales y en las políticas públicas, junto con el tema de la inclusión financiera, que es importante para lograr un mayor desarrollo, igualdad de oportunidades, igualdad de género, reducción de la pobreza y hambre cero”, señaló la funcionaria.

La meta

Recordó que la inclusión financiera es definida por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y comentó que hace una semana estuvo en la sede de esta institución para hablar sobre el acceso de la juventud al tratado laboral. Incluso, indicó que el país aspira a ingresar a este organismo antes que concluya la gestión del presidente Pedro Pablo Kuczynski.

También manifestó que la OCDE tiene una definición importante sobre lo que es la inclusión financiera, que precisa que es el proceso de promoción de un acceso que sea asequible, oportuno y adecuado; a una gama amplia de servicios financieros regulados para ampliar el uso de todos los segmentos de la sociedad mediante la implementación de enfoques existentes e innovadores, incluyendo la conciencia y educación financiera como una perspectiva de bienestar financiero, así como la inclusión económica y social.

“Lo que nos está diciendo la OCDE es que la inclusión financiera es un factor fundamental si es que queremos hablar también de igualdad de oportunidades y de desarrollo”, explicó Cayetana Aljovín.

Asimismo, dijo que la importancia de lograr una mayor inclusión financiera no se reconoce como un fin en sí mismo sino como un medio para fomentar el crecimiento económico, reducir la informalidad y luchar contra la pobreza.

Fundamental

Expresó que siempre ocurren fallas de mercado; aunque, consideró que esto es algo natural en el sistema financiero; pero, indicó que en el país aún hay un bajo nivel de educación financiera, y por eso dijo que es fundamental que el Estado participe, no a través de la banca, sino a través de la promoción de políticas que favorezcan el acceso de las poblaciones más vulnerables a los servicios financieros con sus respectivos productos diferenciados.

Y manifestó que en el plan de gobierno del mandatario está presente el tema de la inclusión financiera, con un lineamiento estratégico, que toma como base la Estrategia Nacional de Inclusión Financiera aprobada en el 2015, que permite una mayor amplitud y competitividad en base a tres pilares: acceso, uso y calidad.

“Por lo tanto, la inclusión financiera no es sólo un tema que esté en los organismos internacionales sino también en plan de gobierno del presidente Kuczynski, y eso marca una pauta, para que varios sectores del Estado incorporen en sus planes el incrementar el acceso y uso a los servicios financieros de calidad”, exclamó.

(Por Bruno Bartra Bazán)

Comparte en:

Deja un comentario

avatar
wpDiscuz

lo último