INICIO / mercados /

SMV emite Proyecto de Reglamento de Gestión de los Riesgos de Mercado

9:53 am / 6 Febrero, 2017

SMV emite Proyecto de Reglamento de Gestión de los Riesgos de Mercado

La Superintendencia del Mercado de Valores (SMV) dispuso la difusión en consulta ciudadana del proyecto de Reglamento de Gestión de los Riesgo de Mercado, el cual establece lineamientos generales en gestión de riesgos de mercado para las entidades a las que la SMV otorga autorización de funcionamiento, y de acuerdo con el tamaño, volumen de transacciones y complejidad de sus operaciones.

Las entidades se ven expuestas a los riesgos de mercado derivados de las operaciones que realizan, a través de la exposición al tipo de cambio, la volatilidad de las tasas de interés, la fluctuación de los precios de valores y de commodities en los mercados locales y globales donde participan; la materialización de estos riesgos podría afectar su estabilidad y viabilidad financiera, así como los recursos que administran por cuenta de terceros o por cuenta de los fondos.

En tal sentido, la SMV a través del Proyecto de Reglamento propicia que las Entidades adopten internamente una política que defina su exposición a los riesgos de mercado, reflejando su apetito y capacidad al riesgo de una forma coherente con su estructura financiera y operativa, y en función de su estrategia corporativa y sus objetivos estratégicos. Para ello, deberán contar con estructura organizacional adecuada, metodologías y otras herramientas para la gestión de los riesgos de mercado de sus inversiones por cartera propia, y preservar la integridad y confianza de mercado.

En el caso de las operaciones que se realicen por cuenta de terceros o por cuenta de los fondos y/o patrimonios autónomos bajo su administración (fondos mutuos y de inversión, patrimonios fideicometidos, entre otros), el proyecto establece que las entidades deberán contar con lineamientos y parámetros generales, cuyo principal objetivo es administrar los recursos de los inversionistas a través de una adecuada gestión de riesgos.

Para fines de aplicación de la norma, se considera que las entidades supervisadas que formen parte de un conglomerado financiero tienen como plazo implementación el 31 de enero de 2018 y, para el resto de entidades el 31 de diciembre de 2018.

El proyecto ha sido puesto en consulta ciudadana en el Portal del Mercado de Valores www.smv.gob.pe, durante 20 días calendario, para la recepción de sugerencias y comentarios por parte del público en general.

Comparte en:

Deja un comentario

avatar
wpDiscuz

lo último