INICIO / mercados /

Entidades financieras estiman que el dólar no pasará de los S/ 3.20 en el 2018

3:34 pm / 12 Septiembre, 2017

Entidades financieras estiman que el dólar no pasará de los S/ 3.20 en el 2018

Hoy en la mañana se llevó a cabo un nuevo evento del CFA Society Perú en el que destacados expertos hablaron sobre las perspectivas de los mercados de renta fija, y uno de los temas que más resaltó fue el pronóstico sobre el tipo de cambio para el cierre del 2017 y para el 2018.

Fernando Suito, Managing director de Scotiabank, dijo que lo que va a definir los movimientos del tipo de cambio, más allá de las opiniones del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), es cómo se van a mover los precios de los commodities. Precisó que si el valor del cobre sigue estando bien, entonces esto se va a reflejar en la balanza comercial y los déficits de cuenta corriente.

“De ser así los inversionistas del exterior van a seguir apostando por el sol; pero, también hay que estar pendiente de la inflación de los EE.UU., ya que si ésta tiene un rebote podría tener un reacomodo de las expectativas de las subidas de las tasas”, expresó.

Recordó que en las últimas tres semanas han entrado al país tres mil millones de dólares de capital especulativo, indicando que la deuda de bonos soberanos son más o menos 25 mil millones de dólares. Por eso, mencionó que para este este año el tipo de cambio va a cerrar en S/ 3.22 por dólar; pero, para el 2018 cree que el nivel será de S/ 3.18, por lo temas favorables para el Perú.

Mientras que Óscar Rodríguez, CIO de Seguros SURA, consideró que el BCRP podría estimar en un futuro cercano que se va a cerrar en un nivel de S/ 3.20, y para el 2018 indicó que habría que esperar la reacción de los inversionistas para saber su parecer sobre la subida de tasas de la economía estadounidense.

“Siempre está el riesgo de que haya un tipo de movimiento que provoque que los inversionistas que han entrado apostando por el sol decidan moverse y eso causaría que el tipo de cambio varíe fuertemente. Así que yo diría que el tipo de cambio para el próximo año podría estar por debajo del S/ 3.20; pero, en algún momento tal vez ocurra un poco de volatilidad”, enfatizó.

Frank Babarczy, Managing Director del BBVA Continental, también destacó el buen precio de los commodities, sobre todo el del cobre, por eso se mostró convencido de que el próximo año podría haber una sorpresa muy positiva.

“Este año seguramente acabaremos con un nivel del tipo de cambio alrededor de lo que estamos ahora: S/ 3.23 o S/ 3.24, y ya para el próximo año podría haber una reevaluación importante y siempre con el BCRP comprando dólares en el mercado para reducir la volatilidad”, acotó.

Factores de pesan

Por su parte, Diego Marrero, CIO de AFP Habitat, manifestó que en el caso puntual del Perú el precio de los commodities va a ayudar mucho para que entren flujos a la economía y por ende el tipo de cambio se siga apreciando, por lo que señaló que ve un cierre con S/ 3.20 y un 2018 más pegado al S/ 3.15.

Asimismo, el especialista aprovechó para mencionar que en los EE.UU. habrá inicialmente un impacto negativo tras los desastres causados por el huracán Irma en el estado de Florida; sin embargo, se mostró optimista en que la economía de ese país logrará mantenerse fuerte para ayudar a que su moneda siga estable a nivel mundial.

“No es la primera vez que ocurre esto en esa nación, la economía estadounidense no se ve golpeada desde el huracán Andrew (1992), así que el gobierno de ese país podrá implementar un plan rápido de acción a diferencia de lo que pasó acá con el fenómeno El Niño Costero, ya que hubo muchas demoras por la burocracia local, y no hay que olvidar que los escándalos de corrupción también afectaron, ya que lo que hizo Odebrecht salpicó a las constructoras peruanas y por eso varias ya no están capacitadas para ayudar en la reconstrucción del norte del país”, recalcó.

Justamente, Marrero precisó que las AFP no financiaron a Odebrecht, pues sólo compraron bonos de proyectos, que se evalúan independientemente de la compañía en mención.

(Por: Bruno Bartra Bazán)

Comparte en:

Deja un comentario

avatar
wpDiscuz

lo último