INICIO / finanzas /

Visa: Perú es el país ideal para la inclusión financiera

2:50 pm / 19 Octubre, 2016

Visa: Perú es el país ideal para la inclusión financiera

“18 millones de peruanos, pertenecientes a la clase media emergente, aún no tienen cuenta y no están incluidos en el sistema financiero. De ellos 10 millones sería un objetivo razonable de inclusión financiera para el país, en los próximos años”, subrayó Jorge Ortega, Director Regional de Inclusión Financiera de Visa, quien lleva colaborando desde hace 10 años, sobre todo en retail, pero los últimos dos en el tema de inclusión financiera para América Latina.

Dijo que buscan como empresa ayudar a las economías a poder digitalizar pagos y crear un ambiente más transparente, que no fomente criminalidad, que tenga factores de mayores ingresos por fiscalización y ayudar a las personas a crear un esquema de progreso. “En los últimos cuatro años se redujo el número de personas, sin acceso a una cuenta formal, de 2,500 millones a 2 mil millones. Son 500 millones de personas que en los últimos cuatro años han podido entrar al sistema financiero, a través de una cuenta bancaria”.

Ortega señaló que para Visa la inclusión financiera es ofrecer una cuenta de pagos a cualquier persona, en cualquier lugar, así como los conocimientos y motivadores para que la use eficientemente, desarrollando soluciones, construyendo ecosistemas de pago y haciendo alianzas estratégicas.

“Perú es el país ideal para la inclusión financiera por, uno, hay una gran cantidad de personas no incluidas financieramente, dos, tienen uno de los gobiernos más activos en términos de inclusión financiera, regulación y estrategia, tres, es un país lo suficientemente sofisticado como para tener soluciones tecnológicas relevantes, y cuatro, tiene un sentido de co creación y colaboración público-privada que no se da en muchos países”, dijo Ortega en una reunión de trabajo con la prensa especializada.

Agrego que los cuatro pilares estratégicos, a los que apuntan, además de las instituciones financieras tradicionales que tiene Visa son:

– Las instituciones financieras no tradicionales como cajas de ahorro, uniones de crédito, cooperativas, etc.

– Operadores de telefonía móvil

– Gobierno

– Comercios y su cadena de distribución, que cambia por país y de acuerdo a la oportunidad.

“¿Por qué vamos con estas empresas? Porque ellas hablan con el cliente final, con esa clase media emergente”, dijo.

El efectivo

De otro lado, comentó que en la región, cuando una persona entra a una tienda comercial, lleva en promedio el 80% de la compra planeada, en efectivo, y de ese total gasta el 70% y se guarda la diferencia porque no se quiere quedar sin efectivo. Pero cuando el pago es a través de medios electrónicos, normalmente la persona compra entre el 105 y 110% de la compra planeada porque lo hace por impulso, ofertas, oportunidad, etc; en débito y en prepago. “Se pueden ver los diferentes tipos de pago de acuerdo al medio que usen, medio electrónico o pago en efectivo”.

Comparte en:

Deja un comentario

avatar
wpDiscuz

lo último