INICIO / finanzas /

Tasas de interés libres generarán crecimiento económico del país

10:39 am / 9 Octubre, 2017

Tasas de interés libres generarán crecimiento económico del país

Eliminar las restricciones en las tasas de interés generará que la cartera de créditos aumente de manera sostenible. Así lo reveló el reciente estudio realizado por la Asociación Nacional de Instituciones Financieras de Colombia (ANIF), cuyo objetivo fue analizar los efectos de la sobreregulación en la inclusión financiera. En dicho documento se señala que, en ausencia de restricciones de tasas, la cartera de crédito de un banco piloto en Colombia pudo aumentar alrededor de 21% durante el 2015 y cerca de 23% entre el 2014 y 2016, en promedio.

Como parte de este mismo análisis, en una publicación de la Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia (Asobancaria) se analizaron los límites a las tasas de interés y los efectos en economía del país.

El informe empieza sosteniendo que si bien este tipo de medidas tienen el objetivo, en teoría, de proteger a los consumidores – en especial a los de menores ingresos – de los abusos de los prestamistas, en la práctica son acciones de control de precios que restringen la competencia, distorsionan la asignación del crédito y dificulta la financiación del consumo así como de la micro y pequeña empresa. Lo cual termina obstaculizando los esfuerzos para promover la inclusión financiera y entorpecer la profundización requerida de los mercados financieros para estimular el crecimiento, acelerar el desarrollo y reducir la pobreza.

Asimismo, en la publicación se indica que la imposición de límites a las tasas de interés ha tenido efectos adversos en la medida en que restringe la oferta de crédito. Una situación que obliga a las entidades financieras a canalizar la mayor parte de los créditos hacia sectores con menores niveles de riesgo, lo que paradójicamente, termina excluyendo del acceso del crédito a la población informal y de bajos recursos. Esto los fuerza a solicitar préstamos en el mercado informal, donde las tasas son exorbitantemente más altas y las condiciones no sólo precarias sino extorsivas, agravando la desigualdad y la pobreza.

En el estudio se muestra que la mayor evidencia local sobre el impacto positivo de la desregulación ha sido el incremento del dinamismo de la cartera de microcrédito tras la flexibilización reglamentaria de 2010 que se dio en Colombia. Este ajuste normativo incluyó mayores niveles para los límites a la tasa de interés del microcrédito frente al resto de modalidades, lo cual se ha traducido en un notable aumento de los desembolsos y, por consiguiente, en una mayor profundización financiera en esta modalidad. Así, desde que se implementó la nueva reglamentación en el 2010, la proporción de cartera de microcrédito sobre PIB se duplicó.

Adicionalmente, Asobancaria refiere que existen evidencias en América Latina que exponen bastante claro las bondades de la desregulación de la tasa de interés y señala como uno de los casos más destacados y documentados el de Perú, donde se logró cuadruplicar la profundización financiera tras la eliminación de los límites a las tasas de interés en 1991. Así, resalta que la liberalización de las tasas de interés en el país ha llevado a dinamizar el mercado a tal punto que más entidades financieras han otorgado crédito a microempresas.

Como nos muestra este trabajo colombiano, la imposición de límites o topes a las tasas de interés ha tenido y tiene efectos perversos en el sistema financiero de su país, golpeando no sólo a las personas de menores ingresos, sino también a la industria financiera y a la economía en general.

Finalmente, la Asociación de Bancos del Perú (Asbanc) dijo que es importante que en aras de proteger realmente a los deudores y fomentar la inclusión financiera se respeten los mecanismos de libre determinación de las tasas de interés, y que al mismo tiempo se fortalezcan las instituciones defensoras del consumidor.

A ello es importante que se sume un marco normativo que fomente una mayor transparencia en la información en el sistema financiero, que se promueva la competencia a través de políticas de incentivo a la inversión privada y al ingreso de más entidades financieras – locales y extranjeras – al mercado, y se promueva medidas que formalicen la economía.

Etiquetas:, ,

Comparte en:

Deja un comentario

avatar
wpDiscuz

lo último