INICIO / finanzas /

SBS: Hay 120 cooperativas que afrontan un proceso de disolución

9:34 am / 30 Enero, 2018

SBS: Hay 120 cooperativas que afrontan un proceso de disolución

Carlos Butrón, Intendente de Microfinanzas de la SBS, informó que existen 120 cooperativas de ahorro y crédito que afrontan un proceso de disolución, de las cuales algunas siguen captando depósitos de sus socios.

“De las 157 cooperativas que supervisa la Fenacrep (Federación de Cooperativas de Ahorro y Crédito), no se han solicitado la liquidación ni disolución de ninguna (…), pero son 120 cooperativas que están en proceso de disolución”, aclaró.

Asimismo, aseguró que esta situación mejorará si es que se aprueba el proyecto de ley para supervisar a las cooperativas de ahorro y crédito.

“Esas medidas cambiarán con la nueva ley porque los mecanismos justamente que se están buscando es que si una cooperativa está en problemas, inmediatamente ingrese la SBS y no permita que se continúe captando ahorros”, agregó.

En esa línea, Mila Guillén, Superintendente Adjunto de Asesoría Jurídica, detalló que los procesos judiciales que enfrentan estas entidades financieras tardan alrededor de 20 años como mínimo.

“Este es un acumulado del tiempo porque la disolución y liquidación podría durar hasta 20 años. Si tenemos cooperativas que tienen veinte años y aún no se liquidan podríamos hablar de 20 años fácilmente”, dijo.

Mecanismos de protección

Para evitar que los socios de las cooperativas se perjudiquen en el caso de que se clausuren estas entidades financieras, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) iniciará un proceso de difusión al interior del país, según Oscar Basso, Superintendente Adjunto de Asuntos Internacionales, Capacitación y Comunicaciones.

“Se piensa ir a Jaen, Arequipa, Huancavelica; se piensa hacer todo un proceso de difusión durante estos meses para que todos los socios cooperativos sepan qué cosa significa esto y sepan que esto está buscando proteger más bien sus depósitos y exijan a sus cooperativas a que sigan el proceso, se registren o incluso si ven que el registro no se produce, exigir su dinero para cambiarse a otra cooperativa”, indicó.

Por ello, recomendó a los socios conocer cómo trabajan las cooperativas a quienes confían su dinero.

“Tenemos casos de fraude y lavado aislados, pero tenemos que evitarlos y generar la posibilidad de que las cooperativas se doten de elementos que les permitan esa gestión porque están creciendo”, agregó.

Cabe resaltar que más de 500 cooperativas de ahorro y crédito operan sin ser reguladas, de las cuales 158 funcionan en el VRAEM, donde 134 no son supervisadas.

“En el VRAEM estamos hablando de 158 cooperativas identificadas, de las cuales 134 no tienen ningún tipo de supervisión y están ubicadas en una zona bastante complicada como es el VRAEM. No queremos decir que todas sean así, pero hay muchas posibilidades que el modelo cooperativo en esta zona se esté utilizando para fines ilícitos”, dijo.

 

(Por Nicol León Arge)

Comparte en:

Deja un comentario

avatar

lo último