INICIO / finanzas /

Morosidad de créditos de Cofide sube de 0.3% a 18.2% al cierre del 2017

4:05 pm / 2 Febrero, 2018

Morosidad de créditos de Cofide sube de 0.3% a 18.2% al cierre del 2017

El saldo de las colocaciones brutas de Cofide llegó a S/ 6,867.5 millones al cierre del 2017, monto menor en S/ 973.9 millones al saldo a diciembre del 2016 (S/ 7,841.4 millones). Esta reducción, según la entidad, se debe al menor saldo de cartera vigente que está asociado al menor ritmo de desembolsos y a la reducción de rendimientos devengados de las colocaciones FEEE (compra de bonos y otorgamiento de garantías); así como por el menor tipo de cambio al estar compuesta la cartera en más de 60% en moneda extranjera.

Hay que indicar que las colocaciones brutas corresponden a la cartera de créditos vigente, refinanciada, reestructurada, vencida y en cobranza judicial, incluyendo los intereses y comisiones devengados.

Y según la información remitida por la Corporación Financiera de Desarrollo (Cofide) a la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV), los créditos otorgados a las instituciones financieras intermedias has disminuido de S/ 7,392 millones que se colocó en el 2016 a S/ 5,589 millones en el 2017, mientras que los créditos vencidos aumentaron de S/ 26.7 millones a S/ 1,250 millones en el mismo período.

Este hecho, elevó el ratio de morosidad de la cartera de Cofide de 0.3% en el 2016 a 18.2% en el 2017.

La institución explica que el mayor saldo de la cartera atrasada está asociado, principalmente, a las operaciones de COSAC, ISOLUX y Minera IRL.

Por otro lado, Cofide explica que la cartera deteriorada, que incluye créditos refinanciados, reestructurados, vencidos y en cobranza judicial, totaliza los S/ 1,260.5 millones y representa el 18.4% de las colocaciones totales, mayor al nivel registrado al cierre del 2016 (0.5%).

Resultado neto

Finalmente, al cierre del año 2017 Cofide registró una utilidad neta de S/ 4.5 millones, menor a la utilidad registrada al cierre del año anterior (S/ 78.0 millones) debido a la mayor constitución de provisiones y el suspenso de intereses devengados no cobrados correspondientes a la cartera crítica FEEE (Financiamiento Empresarial, Especializado y Estructurado mediante cofinanciamiento, compra de bonos y otorgamiento de garantías); no obstante los ahorros en gastos operativos, menores gastos por impuesto a la renta y mayores ingresos extraordinarios así como por ingresos por operaciones financieras.

Por otra parte, la rentabilidad del activo (ROA) total asciende a 0.04%, menor a la rentabilidad registrada durante el año 2016 (0.58%). Asimismo, la rentabilidad del patrimonio (ROE) se sitúa en 0.17%, ratio menor a rentabilidad a diciembre del año anterior (2.83%), debido a la menor utilidad registrada durante el año 2017.

Hay que indicar que Cofide tiene por objetivo contribuir al desarrollo integral del país, mediante la captación de fondos y otorgar financiamiento a través de las Instituciones Financieras Intermediarias (IFIs), para la promoción y financiamiento de inversiones productivas y de infraestructura pública y privada a nivel nacional. Adicionalmente, se dedica a administrar fondos, programas y valores recibidos de entidades financieras y entidades del Estado en su calidad de fiduciario, por lo cual percibe comisiones.

Comparte en:

Deja un comentario

avatar

lo último