INICIO / finanzas /

Morosidad de créditos a Pymes baja en noviembre y sube la de grandes empresas

6:19 pm / 22 Diciembre, 2017

Morosidad de créditos a Pymes baja en noviembre y sube la de grandes empresas

El índice de morosidad de los créditos concedidos por las entidades bancarias privadas se ubicó en noviembre último en 3.12%. De esta forma, se evidencia un ligero descenso de 0.02 puntos porcentuales frente a octubre de este año, pero un avance de 0.16 puntos porcentuales en los últimos doce meses. Se observa que la mora bancaria se sigue situando por debajo del pico de 3.15% anotado en mayo de 2017, mostrando cierta estabilidad en los últimos seis meses, informó Asbanc.

 

La caída de la morosidad en noviembre frente al resultado de octubre a octubre responde una baja en el índice de incumplimiento en el pago de los créditos a las medianas, pequeñas y microempresas, todas en 0.12 puntos porcentuales. Aunque este comportamiento fue parcialmente compensado por un aumento de la morosidad en el financiamiento a las grandes empresas (0.09 p.p.), corporativos (0.002 p.p.), e hipotecarios y consumo ambos con 0.03 p.p. Es decir bajó la moridad de las Pyme y aumentó el de las grandes empresas.

 

En la medida en que la economía continúe dinamizándose, de la mano de una progresiva recuperación de la demanda interna, la morosidad empezaría a mostrar una tendencia a la baja. Ello, ante un fortalecimiento del empleo y de los salarios que se traducirán en una mejora en la capacidad de pago de las obligaciones asumidas.

Comparte en:

Deja un comentario

avatar
wpDiscuz

lo último