INICIO / finanzas /

BCP: Es posible que el BCRP haga un nuevo recorte de su tasa de referencia

4:03 pm / 15 Enero, 2018

BCP: Es posible que el BCRP haga un nuevo recorte de su tasa de referencia

El Área de Estudios Económicos del BCP señaló que el viernes se colocaron Certificados de Depósito (CD) BCRP a 3 y 6 meses a tasas de 2.65% y 2.67% respectivamente; es decir, el mercado anticipa un nuevo recorte del BCRP.

De acuerdo con el Reporte Semanal Macroeconómico y de Mercados del BCP, un nuevo recorte de 25pbs en la tasa de referencia se podría llevar a cabo en marzo o abril si las expectativas de inflación continúan su descenso hacia 2% o por debajo (en dic-17 se ubicaron en 2.3%, nivel mínimo de casi 8 años), si la inversión pública no avanza de acuerdo a lo esperado (1S17: -10.6%) o si las expectativas empresariales continúan deteriorándose. Para el Área de Estudios Económicos del BCP, este año, el diferencial de tasa BCRP y tasa FED caerá a mínimos desde el 2009. En este contexto, BCRP podría evaluar elevar su tasa de referencia en 1S19.

Como se sabe, el jueves último el Banco Central de Reserva de Perú (BCRP) recortó su tasa de política monetaria en 25pbs hasta 3.00% en su primera reunión del año. La decisión se dio más pronto de lo previsto por nosotros (asignamos una probabilidad de 45% al reciente recorte, pero considerábamos que se llevaría a cabo durante el 1T18). Con esta resultado, la tasa de referencia se ha recortado 125pbs desde abr-17, y se ubica en un mínimo de 7 años.

El comunicado de la reunión de política monetaria precisó que en el 4T17 el gasto público, en particular el de inversión, registró un crecimiento menor al proyectado con lo cual se amplió la brecha entre la actividad económica y su potencial. Asimismo señaló que el Directorio del BCRP se encuentra atento a nueva información sobre la inflación y sus determinantes para considerar, de ser necesario, modificaciones en la posición de política monetaria (igual que comunicado anterior).

Jorge Estrella, Gerente Central de Estudios Económicos del BCRP, comentó en la presentación del Programa Monetario de ene-18 que la tasa de interés real aumentó por la caída en las expectativas de inflación, lo cual dio espacio para restaurar el estímulo monetario, y que la caída en la confianza empresarial producto de la incertidumbre política en diciembre podría ser temporal. Las expectativas de la economía a 3 y 12 meses se deterioraron notoriamente en dic-17 (registraron su peor caída mensual desde mar-17 cuando El Niño afectó la economía), aunque permanecieron en el tramo optimista. Asimismo, los analistas económicos recortaron la proyección de crecimiento del PBI para 2018 desde 4.0% a 3.8%.

Comparte en:

Deja un comentario

avatar

lo último