INICIO / finanzas /

Asbanc: Transacciones con BIM crecieron en casi 3,000% en últimos 12 meses

9:57 am / 13 Diciembre, 2017

Asbanc: Transacciones con BIM crecieron en casi 3,000% en últimos 12 meses

En 2,945% crecieron las transacciones realizadas a través de BIM en los últimos 12 meses, lo cual demuestra el vertiginoso crecimiento y gran potencial que tiene este medio de pago. Así lo informó el Área de Estudios Económicos de la Asociación de Bancos del Perú en su última edición del ASBANC Semanal. En dicho documento, se detallan los motivos por los cuales esta herramienta ha ido ganando terreno entre los medios de pagos distintos al efectivo que existen en el mercado.

De acuerdo a información disponible, al penúltimo mes del 2017, el número total de transacciones realizadas a través de la plataforma BIM fue de 262,346, cantidad que supera largamente a las 8,617 operaciones registradas en similar mes del 2016. Sin embargo, su participación entre las operaciones realizadas con medios de pago distintos al efectivo aún es pequeña, ya que a octubre de este año, se realizó un total de 87’161,877 operaciones con instrumentos distintos al cash, de los cuales el 59.19% son de transacciones monetarias realizadas con tarjetas de débito, el 18.14% de operaciones intrabancarias y el 17.78% con tarjetas de crédito. Las operaciones realizadas a través de BIM apenas tuvieron una participación de 0.31% del total.

Asbanc destaca que el gran progreso del BIM se basa en los esfuerzos que vienen realizando las distintas partes involucradas en todo el ecosistema de la billetera electrónica. El primer gran hito importante fue la promulgación de la Ley de Dinero Electrónico en el 2013 en el cual se señaló que el dinero electrónico es un instrumento vital para la inclusión financiera. El segundo hito fue la puesta en marcha en el 2015 de la Estrategia Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) que busca promover el acceso y uso responsable de servicios financieros integrales, confiables, eficientes, innovadores y adecuados a las necesidades de los diversos segmentos de la población. Asimismo, el lanzamiento de BIM a inicios del 2016 ha sido el tercer hito dentro del aún temprano desarrollo del dinero electrónico en nuestro país.

Actualmente, varias entidades bancarias vienen ofreciendo recargar sus monederos electrónicos desde sus aplicativos web. Del mismo modo, ahora los usuarios pueden retirar dinero de sus cuentas en la red de cajeros del BBVA Continental y muy pronto lo podrán hacer desde la red de cajeros Multired del Banco de la Nación. Además, está en marcha un modelo de captación de usuarios, el cual utiliza a los “Bimers” (embajadores de BIM), en su mayoría pequeños comerciantes, que tienen la potestad de afiliar a personas, realizar y aceptar pagos y hasta pago de impuestos con la billetera móvil.

Finalmente, cabe recordar que en febrero del 2016 inició sus operaciones BIM, la billetera móvil que permite enviar y recibir dinero, pagar por la compra de productos y servicios, hacer recargas de celulares y además de otras operaciones desde un celular convencional y a través de una interface basado en mensajes de texto.

Comparte en:

Deja un comentario

avatar
wpDiscuz

lo último