INICIO / finanzas /

Asbanc: Las familias dinamizaron los créditos hipotecarios

10:07 am / 30 Enero, 2018

Asbanc: Las familias dinamizaron los créditos hipotecarios

La banca viene aumentando la colocación de créditos en las familias mediante los créditos hipotecarios y de consumo. Según Alberto Morisaki, Gerente de Estudios Económicos de Asbanc, el sector empresarial representó el 65% de los créditos bancarios colocados, 5 puntos porcentuales menos que en el 2010.

“La cartera ha ido más a lo que son familias a través de créditos hipotecarios y créditos de consumo; hay un gran potencial de crecimiento en estos segmentos del mercado”, aclaró.

Asimismo, resaltó que hay mucha oportunidad para colocar créditos hipotecarios en el país porque la cartera de este tipo de crédito representa solo el 6% del Producto Bruto Interno.

“Hemos visto que si comparamos el número de deudores en el sistema financiero, en general, con la población económicamente activa ocupada, el potencial es enorme y en créditos hipotecarios también es enorme, la cartera de nuestros créditos hipotecarios respecto al PBI es de alrededor de 5% o 6%”, explicó.

Balance 2017

El crecimiento anual de 5.5% del sector bancario al cierre de diciembre del año pasado se debió al alza de todos los tipos de crédito, entre los cuales lideran el corporativo, hipotecario y consumo, según Morisaki.

“En el crédito hipotecario es resaltante porque tenemos una tasa de crecimiento mayor al 8% en el 2017. La tasa del crédito hipotecario a mediados del 2017 no pasaba del 4%, es decir, en la última parte del año se ha visto un mayor dinamismo de créditos hipotecarios y pasó de una tasa de 4% a más de 8%”, comentó.

De otro lado, destacó que a fines del 2017 las tasas de interés de los créditos hipotecarios estuvieron alrededor del 7% en moneda nacional y 6% en moneda extranjera, lo cual evidenció una reducción.

“En el 2010, esta tasa en moneda nacional que ahora está alrededor del 7% en hipotecarios, estaba por encima del 10%, es decir, una caída de más de 3 puntos y en moneda extranjera que está por debajo del 6%, en el 2010 estaba por encima del 9%, es decir, la competencia del mercado por atender este segmento tiene un fuerte potencial y el fondeo barato que pueden obtener las entidades del sistema financiero dada la fortaleza macroeconómica del país ha permitido que esa tasa de interés disminuya en el tiempo”, comentó.

 

(Por Nicol León Arge)

Comparte en:

Deja un comentario

avatar

lo último