INICIO / finanzas /

Asbanc: En enero de 2017 siguió desacelerándose el financiamiento con tarjetas de crédito

9:42 am / 24 Febrero, 2017

Asbanc: En enero de 2017 siguió desacelerándose el financiamiento con tarjetas de crédito

El financiamiento a través de tarjetas de crédito otorgadas por bancos y financieras sumó S/ 23,593 millones al cierre de enero de 2017, monto menor en S/ 231 millones (-0.97%) frente al reportado el mes previo, pero mayor en S/ 962 millones (4.25%) en comparación con enero de 2016, informó Asbanc.

De este modo, el financiamiento otorgado a través de tarjetas de crédito evidenció una desaceleración (crece, pero a menor ritmo) por decimoprimer mes consecutivo (desde febrero del 2016, mes en el que reportó un avance interanual de 17%), en línea con el menor dinamismo que se observó en el consumo y la demanda interna en el país. Otro factor que estaría detrás de este comportamiento son los ajustes a la gestión del riesgo crediticio en los distintos segmentos que usan tarjetas por parte de los bancos.

Asbanc señala que analizando la información actualizada se observa que similar comportamiento se observó con respecto a la línea de crédito autorizada para tarjetas de crédito, la que también muestra un ritmo de avance cada vez menor. Dicha línea se ubicó en S/ 73,601 millones a enero de 2017, con una variación anual de 3.22%.

Como resultado de lo anterior, el ratio de monto utilizado entre la línea disponible se ubicó en 32.05% en enero último, nivel alrededor del cual se ha mantenido en los últimos años.

De otro lado, destaca que el financiamiento a través de tarjetas de crédito utilizado por las personas naturales para consumo de bienes o servicios ha continuado mostrando un mayor protagonismo respecto a otros segmentos. Así, este nicho reportó una participación de 84% a enero de 2017, nivel mayor en 2 puntos porcentuales al alcanzado en enero de 2016, y en 6 puntos porcentuales frente al reportado dos años atrás, en enero de 2015.

Finalmente, la morosidad de las tarjetas de crédito se ubicó en 5.91% en enero de 2017, ratio ligeramente mayor en 0.20 puntos porcentuales frente al mes previo, y en 0.58 puntos porcentuales en comparación a enero de 2016. Este ratio presenta cierta estabilidad desde mayo de 2016, permaneciendo por debajo de 6.00% desde entonces. La evolución futura de este ratio estará relacionada al comportamiento que se observe en la demanda interna y el consumo, las que, de repuntar, incidirán positivamente en la capacidad de pago de las personas, dinamizando el financiamiento a través de este producto bancario y reduciendo su morosidad.

Comparte en:

Deja un comentario

avatar
wpDiscuz

lo último