INICIO / finanzas /

Agrobanco premia al Banco do Noreste do Brasil por bancarizar a agricultores con tecnología

12:09 pm / 7 Diciembre, 2017

Agrobanco premia al Banco do Noreste do Brasil por bancarizar a agricultores con tecnología

El Banco do Noreste do Brasil recibió el premio “Carlos Garatea Yori 2017” otorgado por Agrobanco debido a la creación de la aplicación móvil “Agroamigo Móvil”, mediante el cual otorgaron 231 mil créditos y seguros de vida a los agricultores de su país.

Esta herramienta tecnológica automatiza procesos e integra servicios, lo cual agiliza los procesos de atención al cliente, como el análisis del riesgo de un cliente, y la aprobación y otorgamiento de un crédito.

“Este fue un trabajo que realizamos en conjunto. Nuestros agentes participaron en el campo y en la oficina; otorgamos mil tablets a los agentes de microcrédito”, comentó Alex Araujo, gerente de operaciones financieras del Banco do Noreste de Brasil.

Jane Montero, presidenta de Agrobanco, explicó que el premio Carlos Garatea Yori “es un reconocimiento que Agrobanco otorga desde el 2016 a entidades financieras que aportan con prácticas innovadoras para la inclusión financiera de más agricultores”.

Asimismo, Edgardo Álvarez, secretario general de la Asociación Latinoamericana de Instituciones Financieras para el Desarrollo (ALIDE), dijo que este reconocimiento tiene el nombre del expresidente de Agrobanco, Carlos Garatea Yori, porque siempre creyó en el banco como un impulsor del desarrollo de la sociedad.

Concurso

Romy Calderón, jefe de estudios económicos de la Asociación Latinoamericana de Instituciones Financieras para el Desarrollo (ALIDE), informó que los bancos que participaron del concurso fueron el Banco de la Provincia de Buenos Aires (BAPRO), el Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA) de la mano del Banco de México, el Instituto Nacional de Desarrollo de Agropecuario (INDAP) y el Banco Estado de Chile.

Cabe resaltar que Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura postularon dos proyectos: La evaluación del impacto del programa de financiamiento de la agricultura familiar y el esquema de inducción al financiamiento para compras de coberturas de precios anticipadas en el cultivo de maíz.

“Uno de los proyectos presentados por el Banco de México tiene que ver con la liquidación de riesgos para estabilizar los precios. Esto permitirá adquirir coberturas para estabilizar los precios de un producto en particular. En este caso es el maíz, de manera que al tener un precio fijo, obviamente el riesgo disminuye y los bancos estarán más dispuestos a darles créditos a estos pequeños productores”, explicó Calderón.

Asimismo, expuso que el proyecto “Herramientas para la Inclusión Financiera e Integración Financiera para Jóvenes Rurales” propuesto por el Banco Estado de Chile, surgió para enfrentar las oportunidades de empleo que los jóvenes tienen con mayor intensidad en el sector servicios o en las entidades financieras.

“Es ahí donde se crearon dos bancos de desarrollo de manera conjunta para jóvenes del área rural. El fin era evitar que estos lleguen a la ciudad. En conjunto desarrollan todo un programa de financiamiento para jóvenes para que estos tengan la oportunidad de desarrollarse. Se trata de jóvenes que tienen un nivel de formación y capacitación muy superior al de sus padres”, manifestó.

Como se recuerda, el Banco do Noreste do Brasil, principal operador microcrédito de Brasil, recibió en el 2016 el mismo reconocimiento por parte de Agrobanco.

(Por Nicol León Arge)

Comparte en:

Deja un comentario

avatar
wpDiscuz

lo último