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Anecop: Las empresas de cobranzas tienen que lograr que el cliente recupere su tranquilidad

6:20 am / 19 Octubre, 2016

Anecop: Las empresas de cobranzas tienen que lograr que el cliente recupere su tranquilidad

“Recuperar a los clientes, tecnología innovadora y cobranzas persona a persona, es la visión que tenemos en Anecop”, dijo Humberto Ugarte, presidente de ANECOP (Asociación Nacional de Empresa de Cobranzas del Perú), en el marco del 11 Congreso Nacional de Crédito, organizado por CMS y donde le tocó dar las conclusiones del evento.

Recuperar a los clientes

Ugarte señaló que la cobranza moderna y el incesante aumento en la morosidad de los créditos, ha hecho que la mayoría de instituciones modifiquen sus políticas de recuperación de créditos. “Las cobranzas son un proceso estratégico y clave no solo para generar un hábito y una cultura de pago, sino como una oportunidad para los clientes de reinsertarse a la vida económica”, dijo.

Agregó que las empresas de cobranzas se tienen que esforzar para llegar al cliente y hacer que recupere su tranquilidad, basadas en una cobranza flexible, amigable, con facilidades, que permitan que los deudores cumplan con sus obligaciones.

Tecnología innovadora

“El mundo moderno digital nos acerca a los clientes con herramientas mucho más tecnológicas”, dijo Ugarte. Por ejemplo, las apps, como la que se usa para la gestión presencial o de campo y que permite crear notificaciones, complementar la base de datos, anexar información de clientes, etc.

“Cuando hay una mora mayor a 120 días la no contactabilidad sube extremadamente casi a un 60%, En esos casos, la mejor forma de tratar de incorporar a los deudores no habidos es con la gestión de campo que se puede realizar usando tecnología y aplicativos específicos”.

Asimismo, para la supervisión de los gestores presenciales o de campo se pueden usar los GPS y el ruteo respectivo, lo cual permite la optimización de rutas de los agentes, la asignación de áreas geográficas localizadas, el control del tiempo productivo de la gente, la optimización de todos los procesos con la mejora directa en los costos operativos, comentó.

“Desde Anecop estamos trabajando por contar con las nuevas tecnologías y prueba de ello es la firma de un convenio con Digital Bank para la realización de un evento de adelantos tecnológicos para las cobranzas, exclusivamente”, dijo Ugarte.

Cobranza persona a persona

La contactabilidad es uno de los más grandes desafíos en cobranzas, por tanto la gestión presencial es importante. “En julio estuvo Luis Eduardo Pérez, gran coach mexicano y nos hablaba que en el futuro la cobranza será móvil. De él he rescatado varias ideas basadas en lo que llama: estrategia Pull”.

Estrategia Pull: El cliente de hoy está hiperconectado y al estarlo:

– Captura todos los documentos
– Proporciona datos de contacto
– Proporciona datos de su domicilio
– Proporciona datos de su trabajo
– Da seguimiento a la autorización
– Está al tanto de la salud de su crédito
– Comunica su intención de pagar
– Siente control sobre las negociaciones
– El cliente paga

“Nuestra oportunidad está en la interacción con el cliente, ese es un hecho definitivo”, finalizó Ugarte.

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