INICIO / banca /

La banca mostró indicadores sobresalientes el 2016 pese al entorno económico complicado

10:27 am / 11 Enero, 2017

La banca mostró indicadores sobresalientes el 2016 pese al entorno económico complicado

En el 2016, la banca peruana ha afrontado ciertos desafíos. De acuerdo a cifras disponibles del año pasado, la cartera crediticia registró un saldo de S/ 235,109 millones y alcanzó un incremento de 3.62% a tasa anual. Así se indica en la última edición del ASBANC Semanal, realizado por Estudios Económicos de la Asociación de Bancos del Perú, titulado: “La banca en el 2016: el año en cifras”.

Asimismo, se observó una menor tasa de crecimiento de los préstamos en soles (de 33.74% en diciembre del 2015 a 6.66% en noviembre pasado) debido al débil desempeño de la demanda interna. Además, los depósitos captados por el sistema bancario también anotaron una desaceleración en su tasa de crecimiento, según cifras a noviembre pasado, éstos sumaron en total S/ 211,883 millones y reportaron un aumento de 0.87% frente a similar mes del 2015.

Asbanc resalta que a pesar de que el 2016 no tuvo el mejor contexto económico, la banca peruana mostró signos positivos. Una evidencia de ello es el nivel de solvencia y fortaleza patrimonial de las entidades locales que se situó en 15.20% en noviembre del 2016, superando indicadores del 2015 y los porcentajes exigidos por organismos como la SBS y el Comité de Supervisión de Basilea.

De igual manera, el nivel de liquidez que manejaron los bancos locales en el 2016, superó grandes expectativas ante los límites exigidos por la SBS, un ejemplo claro es lo sucedido con el sol que tuvo un ratio de liquidez del 29.01% en el mes de noviembre; 21.01% más de lo exigido por el regulador. Lo cual significa que las entidades bancarias cuentan con la liquidez suficiente para efectuar sin problemas sus labores de intermediación financiera, satisfacer las necesidades de financiamiento de familias y empresas, y responder adecuadamente todas sus obligaciones, subraya el informe.

Por otro lado, en el informe se resalta que a pesar de enfrentar un ambiente económico no tan favorable, la banca continuó apoyando el crecimiento de las personas y del país a través del financiamiento. Entre otros aspectos positivos, se destaca la billetera electrónica (BIM), puesta en marcha por los bancos asociados a ASBANC en alianza con otras entidades del sistema financiero, el lanzamiento de las transferencias interbancarias inmediatas por la Cámara de Compensación Electrónica (CCE), y la campaña “Pregunta Nomás”, la cual tiene como objetivo promover un cliente financiero informado.

Comparte en:

Deja un comentario

avatar
wpDiscuz

lo último