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CEO del Banco Ripley: Los millenials serán la población más bancarizada en próximo cuatro años

3:01 pm / 16 Octubre, 2017

CEO del Banco Ripley: Los millenials serán la población más bancarizada en próximo cuatro años

Los jóvenes millenials de hoy serán la población más bancarizada en los próximos cuatro años, aseguró el CEO del Banco Ripley, René Jaime Farach en el marco del 12vo Congreso Nacional de Crédito, Cobranzas y Contact centers.

“(La bancarización mediante medios tecnológicos) está evolucionando. En los próximos cuatro o tres años la inclusión financiera se potenciará, particularmente por esta población de jóvenes que se convertirán en los nuevos consumidores de productos financieros”, garantizó.

Respecto a la innovación en la banca peruana, Jaime Farach aclaró que el tamaño de la banca no influye en la adaptación a la tecnología pues esta se puede ejecutar mediante alianzas, de forma orgánica o inorgánica.

“Esto no tiene que ver con el tamaño, sino con la manera en cómo se mira el negocio. Hay algunos que pueden elegir la complementariedad y otros que pueden invertir en fábricas de innovación. Cualquier estrategia es buena dependiendo de la perspectiva de cada negocio”, aseguró.

Relación fintech – banca

El perfilamiento del cliente que garantizan las fintech influyen en que la banca se vea interesada en trabajar con estas pues es una “capacidad que tienen muy desarrollada”, comentó Farach.

“Para otorgar un crédito se necesita conocer al consumidor y la banca tiene capacidades para conocerlo. Pero hay otras capacidades que complementan la información que tiene la banca y que han sido desarrolladas por las fintech. Esa complementariedad puede brindar más información, más conocimiento del deudor y, por lo tanto, la banca tendría más razones para otorgar un crédito”, explicó.

Pese a que las fintech podrían apoyar a la banca en el otorgamiento de un crédito, solo reducen el riesgo en la medidda en que tienen data que el sistema financiero no posee, según Farach.

“La información actitudinal como el estilo de vida o el perfilamiento psicográfico son los datos que tienen las fintech. Pero los bancos evalúan la información dura, es decir, cómo se ha comportado el cliente en su experiencia con la banca”, aclaró.

En ese sentido, Farach dijo que las redes sociales ya funcionan como un indicador para evaluar al cliente.

“En estos espacios hay tanta información sobre los estilos de vida de los clientes que termina siendo muy importante para complementar la información dura que tiene la banca”, señaló.

Sin embargo, la información que brindan las fintech no determinaría una evaluación más precisa del riesgo. La causa es, para Farach, que las fintech no pueden tener la ubicabilidad de los clientes, ni la veracidad de la información pues aún hay mucho fraude y estas empresas innovadores operan en la periferia de la regulación.

“Esto es más complicado. En cambio, los bancos son muchísimos más cuidadosos porque ese es su ADN”, dijo.

El futuro de la banca

Para Farach, la idiosincrasia del peruano aún impide que la banca del país apueste por adaptarse a la tecnología totalmente.

“El peruano todavía quiere mirarte a los ojos para tener un crédito, pero los nuevos entrantes al mundo del consumo financiero son los jóvenes que ya viven experiencias digitales y que no conciben el mundo sin esto”, opinó.

Por ello, Farach concluyó que algunos países llevan ventaja al país en el uso de la tecnología para contactarse con el sistema financiero.

(Por Nicol León Arge)

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