INICIO / banca /

Banco de la Nación tiene mayor rentabilidad que el BCP, BBVA, Interbank y Scotiabank

10:34 am / 25 Julio, 2017

Banco de la Nación tiene mayor rentabilidad que el BCP, BBVA, Interbank y Scotiabank

El Banco de la Nación (BN), como se sabe, es una empresa pública que forma parte del Sector Economía y Finanzas, y opera con autonomía económica, financiera y administrativa. El BN señala que proporciona al Gobierno Central los servicios financieros para la administración de los fondos públicos y otorga servicios financieros a los pensionistas y trabajadores del sector público que difícilmente podrían acceder a la banca privada, cumpliendo un rol subsidiario.

Los resultados de rentabilidad financiera que viene mostrando el BN son importantes. Así, al mes de junio 2017 ha generado una utilidad de S/ 386 millones, aunque este nivel es menor a la generada a junio 2016 (S/ 495 millones). Las utilidades del BN en todo el 2016 fueron de S/ 935 millones (ver cuadro).

 

Para comparar estos resultados el BN presentó un ranking de utilidades incluyendo al resto de bancos privados. En este ranking, con información a mayo de 2017, el BN se ubica en el quinto lugar,después del Banco de Crédito, BBVA Continental, Scotiabank e Interbank.

 

Sin embargo, al comparar teniendo en cuenta el ROE (Utilidad Neta Anualizada / Patrimonio Promedio), el BN ocupa el primer lugar del ranking, por encima de los bancos privados de la banca multiple. Le siguen Mibanco, BCP, Interbank y BBVA Continental.

 

El ROE o la rentabilidad financiera es un indicador que mide el rendimiento del capital. Este indicador mide la utilidad neta generada en los últimos 12 meses con relación al patrimonio contable promedio de los últimos 12 meses. Este indicador refleja la rentabilidad que los accionistas han obtenido por su patrimonio en el último año, variable que usualmente es tomada en cuenta para futuras decisiones de inversión, y que además muestra la capacidad que tendría la empresa para autofinanciar su crecimiento vía capitalización de utilidades, según explica la SBS.

Comparte en:

Deja un comentario

avatar
wpDiscuz

lo último