INICIO / banca /

Asbanc: Sistema bancario peruano está sólido y listo para acompañar el crecimiento del país

10:11 am / 10 Marzo, 2017

Asbanc: Sistema bancario peruano está sólido y listo para acompañar el crecimiento del país

El sistema bancario peruano, uno de los más importantes en Latinoamérica, se encuentra “totalmente sólido” y con ganas de apoyar el crecimiento económico del país, así lo reiteró Oscar Rivera,  presidente de la Asociación de Bancos del Perú (ASBANC) al comentar la situación que viene atravesando el sector empresarial a raíz de las recientes denuncias de corrupción y que vinculan a algunas empresas importantes de la actividad de construcción en el Perú.

Señaló que, al igual que todos los peruanos, los agentes del sector bancario siguen atentamente las situaciones que se vienen descubriendo en el país, a medida que estos ilícitos van saliendo a la luz. Sin embargo, adelantó que la banca peruana tiene la experiencia y madurez necesaria para tomar las acciones preventivas imprescindibles para continuar apoyando el desarrollo del país. En ese sentido, comentó que ya ha realizado “el fondeo necesario” para atender la demanda de créditos del país en perspectiva con las estimaciones de crecimiento económico, por lo que descartó cualquier posibilidad de que exista un riesgo de ruptura de pagos sistémica.

“La banca en general ha tomado las líneas necesarias para su desarrollo, previendo lo que pueda venir, contamos con capacidad total y económica de apoyar el desarrollo”, subrayó.

Una muestra de que se están tomando las medidas necesarias y que no hay ningún peligro de que se pueda dañar la economía nacional es que a finales de enero de este año, el saldo de los préstamos totales otorgados por la banca alcanzó 232,640 millones de soles, monto que significó un crecimiento anual de 3.62%, explicado por el avance de los créditos tanto en soles como en dólares. En ese sentido, reiteró que el sistema financiero tiene la liquidez suficiente para responder cualquier imprevisto.

El representante gremial destacó la decisión del Banco Central de Reserva (BCR) de reducir el encaje, en soles y dólares, a partir de este mes de marzo. Una medida, dijo, que refuerza la liquidez para atender la demanda de créditos en ambas monedas. “Una decisión como ésta dará mayor liquidez al sistema”, finalizó.

Etiquetas:, ,

Comparte en:

Deja un comentario

avatar
wpDiscuz

lo último