INICIO / afp /

Rentabilidad de fondos de pensiones es más atractiva que otro tipo de inversión

2:21 pm / 10 Noviembre, 2016

Rentabilidad de fondos de pensiones es más atractiva que otro tipo de inversión

De lo que va el 2016, la rentabilidad de todos los fondos de pensiones que administran las cuatro AFP que operan en el país han tenido un rendimiento positivo. A inicios de año, el escenario era distinto debido a una serie de factores, tanto locales como internacionales que, al disiparse, impulsaron fuertemente el crecimiento de los mercados. Esto favoreció a que la rentabilidad de los fondos previsionales suba a niveles más atractivos que otros instrumentos de inversión.

“Los números obtenidos en este periodo son bastante buenos comparados no solo con el desempeño obtenido en meses anteriores sino además con otros tipos de inversión. Es importante que los afiliados de las AFP conozcan en que AFP están, en qué tipo de fondo se encuentran, cuál ha sido su rendimiento y elijan lo que realmente les conviene. Estamos hablando de su futuro y el de su familia”, comentó Mariano Álvarez de La Torre, gerente general de AFP Habitat

Según la SBS, la rentabilidad nominal acumulada promedio del SPP de octubre 2016 a octubre 2013 del fondo 3 –el de mayor riesgo- logró una rentabilidad de 21,12% a sus aportantes. Le sigue el fondo 2, donde se encuentra más del 90% de los afiliados al SPP, con una rentabilidad acumulada nominal de 26,91%. El fondo 1 rentabilizó en 25,27%.

A partir de la segunda parte del año, la recuperación de las bolsas mundiales favoreció sobre todo a los fondos 2 y 3, que tienen un mayor porcentaje de sus portafolios de inversión en renta variable (acciones) internacional, explicó Álvarez de La Torre. Si bien en este último trimestre del año han aparecido nuevas incertidumbres (elecciones en EE.UU. y en algunos países europeos), Álvarez de La Torre estimó que los fondos de pensiones terminarían el año con rentabilidades muy similares a las actuales e incluso mejores.

Cabe destacar que Habitat es la AFP que mayor rentabilidad acumulada tuvo tanto en este periodo, es decir de octubre 2016 a octubre 2013, así como a 2 años (octubre 2016 a octubre 2014) y a un año (octubre 2016 a octubre 2015).

Reconocimiento

AFP Habitat recibió este 7 de noviembre, el reconocimiento de Mejor Gestor de Portafolios – AFP (Fondo tipo II) en el marco del Capital Markets, Banking & Finance Day 2016 organizado por El Dorado Investments, Editora El Comercio y Escuela de Posgrado de la Universidad del Pacífico. Diego Marrero, gerente de inversiones de AFP Habitat, aceptó el premio en representación de la empresa.

“Nos llena de orgullo haber obtenido esta distinción por nuestro desempeño en el año 2015 en el tipo de fondo II que reúne al 90% de afiliados al sistema. Este año hemos duplicado los esfuerzos logrando resultados en rentabilidad muy superiores al año anterior, lo que nos ha permitido continuar como líderes en cada tipo de fondo. El objetivo siempre será gestionar mejor los fondos de nuestros afiliados”, señaló el gerente de inversiones de AFP Habitat, Diego Marrero.

Comparte en:

lo último